En seis años, un total de siete gaseros fueron asesinados en el estado de Puebla durante asaltos, ataques directos y presuntas venganzas entre grupos delictivos.
San Andrés Cholula, Puebla, Huauchinango y Acajete, son los municipios donde se registraron los crímenes contra repartidores o trabajadores de la industria gasera.
El caso más reciente ocurrió ayer 11 de septiembre en Periférico Ecológico y Camino Real en el municipio de San Andrés Cholula.
Se trató de un empleado de Gas Uno que viajaba en su motocicleta y se dirigía a su centro de trabajo en Ocoyucan, pero fue interceptado y baleado por sujetos a bordo de una camioneta.
EJECUTAN A EL TERRENO Y A SU CUÑADO
El 25 de agosto de 2023, el presunto líder de la banda “Los Tepeacas”, dedicada al robo a transporte de carga, secuestro y extorsión fue asesinado por un comando dentro de su vivienda en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. El cuñado del hoy occiso, fue levantado y una semana después hallado embolsado en terrenos ubicados en los límites de Xonacatepec con San Miguel Espejo.
Fuentes policiacas indicaron que ambos personajes se desempeñaban como repartidores de gas; el hombre asesinado en su vivienda fue identificado como Jesús Elías, de 41 años, apodado “El Terreno”, quien en los últimos meses había cobrado relevancia al comandar a una peligrosa banda delictiva que opera sobre la autopista Puebla-Orizaba.
Al cuñado de Jesús Elías, lo “levantaron” pero fue hasta una semana después cuando encontraron su cuerpo embolsado entre la maleza en los límites de Xonacatepec con San Miguel Espejo.
MATAN A DOS REPARTIDORES DE GAS EN HUAUCHINANGO
Durante un asalto, dos repartidores de gas fueron asesinados en la colonia El Ahuacatal en el municipio de Hauchinango.
Los hechos ocurrieron cuando los trabajadores circulaban cerca de la carretera México-Tuxpan, en la parte alta.
Según los informes de la policía, los delincuentes accionaron sus armas de fuego contra los empleados, quienes conducían una camioneta con los colores oficiales de la marca Regio Gas; tras perpetrar el doble homicidio, los responsables se dieron a la fuga.
ULTIMADO A BALAZOS EN TOTIMEHUACAN
Otro repartidor, pero de la empresa Gas Uno, fue ultimado de un balazo en un intento de asalto, la mañana del 22 de agosto de 2019, en calles del barrio de Santa Catarina, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
Aquel día, cerca de las 6 de la mañana, vecinos escucharon un disparo y después de múltiples gritos de ayuda de una persona, salieron a ver de qué se trataba, por lo que notaron que la víctima estaba sangrando del pecho ante lo cual pidieron ayuda.
Tras la tardía llegada de los paramédicos, el gasero murió en el sitio mientras los culpables huyeron en una motocicleta con dirección a la carretera a Valsequillo.
El hoy occiso fue identificado como Lorenzo N, de 30 años de edad, quien quedó tendido sobre la calle Ignacio Zaragoza frente al número 1020.
ENCUENTRAN MUERTO A DESAPARECIDO
Finalmente, el 15 de septiembre de 2018, se dio a conocer el hallazgo de un cuerpo desollado y encobijado a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la población de Santa María Nenetzintla en Acajete.
Más tarde se supo que se trataba de un repartidor de gas que se encontraba desaparecido desde días antes.
Familiares señalaron que se trataba de quien en vida respondía al nombre de José David N, de 46 años, quien era vecino del municipio de Huamantla, perteneciente al estado de Tlaxcala.
Su esposa reveló a las autoridades que José David salió de su domicilio días antes para laborar de manera habitual como repartidor de gas de la empresa Gas Express Nieto; sin embargo, al paso de las horas perdió toda comunicación con él.
La preocupación aumentó cuando no regresó por la noche. Días después vecinos de Nenetzintla reportaron el hallazgo de una persona sin vida en terrenos a orilla de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 151+500.
El hoy occiso tenía el rostro desollado y estaba envuelto en una cobija.