La venta y distribución de droga en La Margarita ha contribuido al clima de inseguridad que se vive en la zona, donde la gente, después de las 9 de la noche, ha decidido salir lo menos posible de su domicilio para no ser blanco de la delincuencia. “El punto”, como le llaman al inmueble cateado el pasado jueves por la Fiscalía de Puebla, era el principal “foco rojo” de la unidad habitacional; llevaba cuatro años operando.
Información obtenida en la zona, señala que la “cabecilla” del grupo delictivo que operaba en uno de los departamentos del edificio B-17 ubicado en el Andador de La Mora, era una mujer ya de edad adulta y en silla de ruedas.
Bajo el mismo tenor, se tiene que la mujer y miembros de la banda delictiva que presuntamente estaban bajo sus órdenes, llegaron hace cuatro años a rentar en la zona.
Si bien en el lugar, según los manifestado por algunos entrevistados, siempre han sido comunes las riñas, con el arribo del grupo de narcomenudistas se dispararon los robos y asaltos, tanto a comercio, transeúnte e incluso escuelas.
Aunque hay patrullaje por parte de las autoridades policiacas, quienes venden o se drogan en las jardineras entre los edificios, simplemente al momento de ver o escuchar las patrullas, corren a esconderse para no ser detenidos.
Sin embargo, vecinos además de tener que “encerrarse” desde las 9 de la noche para no correr el riesgo de ser asaltados, también se enfrentan al hecho de que a veces son intimidados por los delincuentes que hay en el lugar y que en su mayoría son gente que solo llega a rentar los departamentos.
Aunque algunos vecinos o dueños de comercios han optado por la instalación de cámaras de vigilancia, alarmas de seguridad, implementar el programa de “vecino vigilante” y colocar protecciones metálicas, la delincuencia sigue haciendo de las suyas.
Por lo anterior, el pasado 27 de septiembre, alrededor de 40 vecinos se reunieron para marchar por algunas calles de La Margarita con el fin de exigir mayor seguridad.
En tanto, el departamento cateado por la Fiscalía de Puebla el pasado jueves y que según los colonos ya había sido inspeccionado en una ocasión previa, continúa con los sellos de la dependencia, sin embargo, a decir de los entrevistados, miembros de la presunta banda de narcomenudista siguen presentándose en la zona para revisar el estatus del inmueble.
Fue la tarde del pasado jueves cuando fue detenida una persona en dicha unidad habitacional, tras el enfrentamiento a balazos entre narcomenudistas y policías ministeriales durante un operativo implementado por de la Fiscalía General del Estado.
Tras el intercambio de plomo, vecinos se resguardaron en sus domicilios y afortunadamente no hubo personas heridas.
Otra versión da cuenta que otros distribuidores de enervantes escaparon por las azoteas de edificios, haciendo disparos contra los agentes.
El personal de la Fiscalía concluyó su labor colocando sellos en las puertas y ventanas en el mencionado departamento como parte de las investigaciones.