En tres meses capturan a 16 presuntos secuestradores en Puebla 

Las exigencias económicas para la liberación de las víctimas oscilaron entre los 500 mil y los tres millones de pesos

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · sábado 27 de junio de 2020

Foto: Cortesía

En un trimestre, del 26 de marzo al 26 de junio del presente año, un total de 16 presuntos secuestradores fueron capturados por agentes ministeriales y vinculados a proceso por jueces de control del fueron común en Puebla. Aunque en todos los casos los elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) lograron liberar a las víctimas (7), una de ellas murió poco después a consecuencia de las lesiones de tortura y amputaciones que sufrió por parte de sus plagiarios.

Veracruz, Estado de México y Puebla, son los tres estados de donde provienen o son originarios los presuntos secuestradores, 15 hombres y una mujer. Las exigencias económicas para la liberación de las víctimas oscilaron entre los 500 mil y los tres millones de pesos.

En cuanto a los hechos aquí considerados se tiene que el 25 de junio, la Fiscalía de Puebla dio a conocer la detención de cuatro presuntos secuestradores en el municipio de Tehuacán, donde la víctima, un joven de 19 años de edad, fue plagiado por su propio cuñado con la ayuda de dos hombres y una mujer. Se trata de Luis Yaer N, de 27 años de edad; Moisés N, de 22 años; María Guadalupe N, de 24 años y Jesús Uriel N, de 21 años, este último, cuñado del agraviado, el cual fue rescatado ileso en el Estado de México. Los sujetos exigían tres millones de pesos como rescate.

Francisco N, de 61 años de edad, dueño de una tortillería ubicada en el municipio de Nealtican, fue secuestrado, torturado y amputado de dos dedos de las manos el 11 de junio. Sus plagiarios enviaron más de 17 videos de tortura a la familia del hoy occiso, amenazándolos con que cada día que pasara, les enviarían un dedo, lo cual se detendría hasta que cubrieran la cuota del pago por rescate, cuya exigencia era de tres millones de pesos.

Aunque las autoridades ministeriales rescataron a Francisco el 13 de junio en la unidad Satélite Magisterial de la ciudad de Puebla, el hombre murió desangrado sin que pudiera llegar a un hospital. Los presuntos responsables fueron detenidos; se trata de Víctor Hugo N, alias “El Negro”, de 33 años de edad y Pedro N, de 37 años, ambos de Tuxpan, Veracruz; Diego N, de 23 años, de Córdoba, Veracruz; Jorge David N, de 28 años, del Estado de México y Juan Alberto N, alias “Don Betote”, de 50 años, de Atlixco, Puebla, quienes enfrentan el delito de secuestro y homicidio.

Para el 21 de junio, la Fiscalía de Puebla informó la vinculación a proceso de Jorge N, de 22 años de edad y Martín N, de 28 años, ambos originarios de Xalapa, Veracruz, acusados del delito de secuestro y robo agravado cometido en agravio de un hombre de la tercera edad en el municipio de Libres, por quien exigieron un millón de pesos para dejarlo en libertad.

La tarde del 19 de junio, un hombre que se encontraba privado de la libertad, logró escaparse de un inmueble ubicado en el Segundo Barrio del municipio de Huejotzingo, donde autoridades municipales junto con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, liberaron a una segunda víctima y detuvieron a dos presuntos responsables, uno de ellos expolicía de Tránsito municipal de aquel distrito, mientras que horas posteriores se supo que una de las víctimas era empleado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Finalmente, el 26 de abril los presuntos responsables de un hombre secuestrado en Tlapacoyan, Veracruz, fueron arrestados por la Fiscalía de Puebla en coordinación con agentes de Veracruz en un rancho ubicado en San José Acateno, Puebla. Tras la liberación de la víctima se logró la aprehensión de Joel N, de 42 años de edad; Gabriel N, de 35 años y José Luis N, de 19 años de edad, todos originarios de Tlapacoyan, Veracruz, los cuales pedían 500 mil pesos para liberar a su víctima. Cabe decir que se les decomisó 20 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares, armas de fuego y machetes.