Será por medio de una audiencia en la que se escuchen los argumentos tanto de la parte acusada como de la acusadora, que el juez de control determine si otorga o no, otro mes de prórroga a la Fiscalía General del Estado para el cierre de investigación complementaria en el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada presuntamente a manos del exchofer de Cabify, Ricardo Alexis “N”.
Por su parte, Francisco Tlahuicole, abogado del detenido, vía telefónica consideró que la decisión del juez de llamar a la celebración de una audiencia es para respetar los principios de contradicción (oposición o alegaciones de las partes) y oralidad (exposición de viva voz) que rigen el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En tanto, continúa la espera de la resolución del amparo pendiente por el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio.
Cabe recordar que el pasado martes, fuentes cercanas al proceso jurídico, revelaron que la Fiscalía General del Estado solicitó por segunda ocasión un aplazamiento para integrar los resultados de seis peritajes que comprobarían la culpabilidad del indiciado en el delito de feminicidio. Lo anterior, pese a que el 9 de febrero de los corrientes, la Fiscalía hizo la misma solicitud pero por dos meses y ante lo cual, el juez a cargo de la audiencia, únicamente otorgó un mes de prórroga la cual caducó el pasado 4 de marzo.
Si bien, la defensa del acusado estaba a la espera de que el juez rechazara la solicitud de la Fiscalía por escrito, este miércoles fue notificado de que la decisión se tomará luego de una audiencia en la que tanto él como su contraparte, podrán debatir el pedimento.
SE TIENEN PRUEBAS CIENTÍFICAS: FGE
Por su parte, la Fiscalía aseguró que el sustento del caso Mara sigue firme. La dependencia defendió que la solicitud de una prórroga es parte del proceso para seguir sumando datos al Juicio Oral que aún no se desarrolla. Por último, indicó que se tienen pruebas científicas que acreditan los ilícitos de los que se le acusa a Ricardo Alexis, quien continúa en prisión.