Suman siete tomas clandestinas halladas en tan sólo una semana por autoridades federales y municipales en diferentes puntos del estado de Puebla, entre las cuales destacan la descubierta junto al “huachitúnel” en la colonia Jorge Murad el 1 septiembre y la localizada ayer en terrenos de cultivo del municipio de Palmar de Bravo, sin que hubiera detenidos.
En primera instancia, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, dieron a conocer las diversas acciones realizadas en varios estados de la República Mexicana, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos.
De acuerdo con la Sedena, los días 30 y 31 de agosto así como 1 de septiembre de 2020, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos, al hacer reconocimientos terrestres en los estados de Puebla, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, aseguraron 19 tomas clandestinas, varios vehículos, y en la suma del desglose de las cifras presentadas por las autoridades federales, un total de 39 mil 114 litros de hidrocarburo robado a los ductos de Pemex.
Mientras en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, se halló una toma clandestina por entidad, en Querétaro dos, y tanto en Jalisco como en Oaxaca únicamente se localizaron vehículos abandonados así como contenedores con hidrocarburo, en Jalisco y Puebla las fuerzas castrenses descubrieron siete y seis tomas clandestinas, respectivamente, lo que quiere decir que estos dos últimos estados fueron los principales focos rojos en la extracción ilegal de combustible.
En este sentido, es de destacar que precisamente el pasado 1 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Personal de Pemex, hallaron un “huachitunel” y una toma clandestina en un predio disfrazado de venta de carrocerías ubicado a un costado de la Vía Corta a Santa Ana, frente a la Central de Abasto.
OTRA TOMA CLANDESTINA EN PALMAR DE BRAVO
Un hallazgo más se hizo ayer en el estado de Puebla, en el municipio de Palmar de Bravo, ya que entre terrenos de cultivos fue localizada una toma clandestina por elementos de la Policía Municipal, los cuales patrullaban la zona del ducto Cactus-Tula-Guadalajara.
Fue en inmediaciones de la comunidad de Santa Cruz Monterrosas, donde las autoridades hallaron una excavación donde se encontraba una toma clandestina, presuntamente utilizada por "chupaductos" para extraer combustible de forma ilícita.
En seguida los elementos acordonaron el sitio, dando aviso a personal de Seguridad Física de Pemex para iniciar con los trabajos correspondientes sobre la reparación y sellado del poliducto que transporta licuado de petróleo.
Por este hecho no se reportaron detenidos, ya que se presume que fue durante la noche cuando presuntos "huchigaseros" perforaron el ducto para robar el combustible y huir del lugar, dejando expuesta la toma clandestina.
Se espera que durante el trascurso del día se completen los trabajos sobre el ducto Cactus-Tula-Guadalajara bajo el resguardo de las autoridades policíacas.
Es de subrayar que el pasado lunes personal de la paraestatal realizó trabajos de desfogue en el mismo ducto a la altura del municipio de Acajete, lo que provocó temor entre los vecinos, quienes reportaron una fuga clandestina.