Un total de diez delitos, entre ellos robo de vehículo, asalto a transeúnte y robo a negocio, crecieron entre el 65, 42 y 28 por ciento, de enero a junio de 2023, con respecto al mismo periodo, pero de 2022, en la zona geográfica conocida como Valle de Atlixco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ayer se reportó el robo de una unidad de un grupo musical.
En una revisión de las cifras de la incidencia delictiva en los municipios que conforman el Valle de Atlixco, tratándose de Atlixco, Atzizihuacán, Huaquechula, Tianguismanalco y Tochimilco, se detectó cuáles son los ilícitos que aquejan a la zona.
Fue así como se encontró un total de diez delitos que incluso aumentaron de enero a junio de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El delito de robo de vehículo aumentó 65 por ciento, ya que en el periodo de 2022 hubo 84 robo de unidades y en el presente año, 139; el robo de autopartes creció 19 por ciento, al pasar de 16 a 19 carpetas de investigación; robo a transeúnte pasó de 44 a 73 eventos (66 por ciento más).
El homicidio culposo tuvo una variación de 0 a 7 carpetas de investigación, cuyo aumento en porcentaje representa un 700 por ciento; lesiones dolosas también crecieron de 97 a 127 denuncias que equivalen al 31 por ciento.
Los feminicidios pasaron de 0 a 1 caso; las violaciones simples pasaron de 7 a 11 hechos ( aumento de 57 por ciento), mientras que el robo a casa habitación también presentó un crecimiento considerable del 47 por ciento, al pasar de 41 a 78 casos.
Por cuanto hace al robo a negocio y amenazas, crecieron 42 y 28 por ciento, respectivamente, al pasar de 43 a 61 carpetas de investigación y de 119 a 152 denuncias, respectivamente.
Independientemente de los porcentajes aquí plasmados, llama la atención que en cuestión de denuncias, el robo de vehículo es el ilícito con mayor diferencia entre un año y otro, con 55 carpetas de investigación.
Al respecto es de señalar que las unidades más robadas, de enero a junio de 2023, en el Valle de Atlixco, fueron los vehículos de cuatro ruedas con 72 hechos, seguido de las motocicletas con 67 eventos.
Los delitos que presentaron una disminución, son los homicidios dolosos que se redujeron de 25 a 19 asesinatos, lesiones culposas de 31 a 25 hechos, abuso sexual de 16 a 12 denuncias, violación equiparada de 13 a 10 casos, el fraude bajó al pasar de 78 a 66 carpetas de investigación.
Violencia familiar también tuvo una reducción al bajar de 179 a 118 denuncias, y el narcomenudeo disminuyó de 72 a 17 quejas ante el agente del Ministerio Público.
ROBARON AUTO A GRUPO MUSICAL
Respecto al robo de vehículos en la región, ayer se dio a conocer el hurto de una camioneta cargada de instrumentos, cables y sonido de un grupo de rock fue robada minutos después de su presentación en la feria de Atlixco, la noche del pasado domingo.
De acuerdo con Fredy Torres, integrante de la banda “Los Eskandalosos”, fue la noche del pasado 16 de julio cuando el grupo musical arribó en su camioneta de color blanco al Centro de Convenciones, donde dejaron estacionada la unidad, para luego dirigirse a su presentación estelar en la mencionada feria.
Agregó que después de la “tocada”, los integrantes de la agrupación regresaron para guardar sus instrumentos; fue en ese momento que se percataron que la camioneta había sido robada.
Al solicitar los videos de las cámaras de vigilancia de los establecimientos ubicados en la zona, confirmaron que un sujeto y una mujer fueron los responsables del robo de la unidad.
De acuerdo con las imágenes, la mujer simulaba hablar con alguien con su celular, mientras su cómplice con herramientas intentaba abrir la puerta de la camioneta, hasta que lo logró.
Ya dentro de la unidad, el sujeto arrancó el vehículo y se subió la mujer, quien vestía una gabardina de color rojo, para escapar del sitio.
“Se llevaron tres guitarras eléctricas, un bajo, un trombón, un saxofón, una trompeta, una mochila de cables y micrófonos, tres bocinas, una mezcladora, un subwoofer, bases y más cosas de grupo; desafortunadamente ya no estaban vigilando”, puntualizó.
El declarante dijo que ya se presentó la denuncia correspondientes, y esperan que pronto las autoridades correspondientes den con los responsables. (Con información de Armando Tlatelpa)