Tres perros debidamente entrenados están a punto de obtener una certificación a nivel nacional, la cual que los llevará a formar la primera unidad canina de búsqueda y rescate, con la que cuente Protección Civil de San Andrés Cholula.
Se trata de Mia, Zoe y Laica, de ocho meses, dos y tres años de edad, respectivamente. A decir de Dagoberto Sanromán García, director de Protección Civil Municipal de San Andrés Cholula, fue a principios de 2015 que la dependencia observó la necesidad de contar con una unidad de perros de búsqueda en el municipio, por lo anterior, dos canes tipo pastor belga y una más de raza criolla, fueron adoptadas para luego comenzar con su entrenamiento.
A diario, los tres ejemplares caninos son entrenados por el manejador Alfredo Sánchez Morales, quien aseguró que entre los escombros, los perros tienen la capacidad de hallar a una persona que esté a cinco o diez metros de profundidad, mientras que en campo abierto, los canes dependen de lo que puedan oler y del rastro que haya dejado la víctima. En una demostración, se pudo observar la capacidad que los ejemplares caninos tienen para encontrar a una persona con tan solo darles a oler un objeto o prenda de la persona a localizar.
Sin importar el clima, lluvia, calor o frío, Mia, Zoe y Laica, son adiestradas para cumplir con las labores de búsqueda. Por primera vez, el área de Protección Civil de aquel municipio contará en forma, con una unidad canófila.