La situación legal de la madre y el padrastro del menor que murió en un domicilio de la colonia San José Los Cerritos el pasado martes, sigue en vilo pues depende del resultado de la autopsia. En tanto, la pareja permanece a disposición de las autoridades ministeriales, debido que las autoridades aún no tienen claro si se trata de un homicidio y de una muerte natural.
El pasado martes después del mediodía, una llamada al 9-1-1 reportó un menor muerto dentro de una morada en la citada colonia que pertenece a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, lo que alertó a los cuerpos de emergencia y al llegar al sitio, confirmaron el deceso del niño de apenas año y 3 meses de nacido.
De acuerdo al conocimiento de los paramédicos, su diagnóstico apuntaba a una posible asfixia por ahorcamiento. Amén de que el cuerpo presentaba cicatrices diversas en su mayor parte que denotaban posible maltrato infantil.
Ante los hechos, policías municipales y estatales acordonaron la zona y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.
Poco después llegaron peritos y agentes ministeriales de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, quienes notaron que podría haber sido una muerte natural (posible bronco aspiración del bebé), no obstante por las posibles huellas de violencia, determinaron poner a disposición de las autoridades ministeriales a la madre de nombre Jacqueline y al padrastro Aarón, de 25 y 26 años de edad, respectivamente; en lo que se tienen los resultados de la autopsia que determine si existió o no alguna responsabilidad penal.
Hasta el cierre de esta edición no se tenía el resultado de la necropsia, sin embargo, fuentes cercanas a la Fiscalía y el Poder Judicial coincidían en que los indicios hallados en el cadáver apuntaban a que la muerte probablemente ocurrió por broncoaspiración, es decir, se ahogó con la leche que consumió antes de quedarse dormido junto a su madre que labora de noche.
Respecto a que el pequeño presentaba aparentemente el síndrome del niño maltratado, Jaqueline dijo a las autoridades que hace aproximadamente 15 días a su hijo le brincó aceite mientras cocinaba.