Encapuchados secuestraron a cuatro en la Resurrección; investigan hallazgo de cuerpos en Tlaxcala

Horas más tarde del secuestro, fueron hallados cuepor en Papalotla, Tlaxcala, que podrían estar relacionados con el caso de la Resurrección

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de mayo de 2023

Comando increpa a civiles en la Resurrección. Foto: Captura de pantalla

Cuatro vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección, fueron privados de la libertad por un grupo de sujetos con armas de alto poder, cerca de la medianoche del miércoles pasado. A la par, ayer por la mañana fueron localizadas seis bolsas con restos humanos, aparentemente de tres personas, en el municipio de Papalotla, Tlaxcala. La Fiscalía de Puebla informó que trabaja tanto en la búsqueda de las víctimas como con las autoridades del vecino estado para determinar si hay alguna relación entre ambos casos.

De acuerdo con personas cercanas a las víctimas, un video que se difundió en redes sociales y fuentes policiacas, se sabe que el miércoles alrededor de las 23 horas, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Violetas entre Tulipanes y Rosas de la colonia Viveros del Valle en la junta de La Resurrección.

Así, al llegar poco después policías municipales hasta un negocio de mantenimiento de electrodomésticos, encontraron a un hombre identificado como Daniel N, de 43 años de edad, con lesiones por esquirlas de bala a la altura del pecho.

Por ello, poco después paramédicos de SUMA le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital de la ciudad, donde se reportó su estado de salud como estable.

Continuando con las indagatorias sobre los hechos, se supo que poco antes circulaban por el lugar al menos cuatro camionetas, una de ellas tipo Suburban color negro y vidrios polarizados; otra pick up, Ford Lobo, doble cabina color vino; además de otra pick up, marca Toyota color blanco; así como una camioneta Lincoln doble cabina.

De las unidades descendieron alrededor de 15 individuos encapuchados con armas largas, quienes amagaron a las cinco personas que estaban en el sitio y que trataron de ocultarse, sin embargo, los sujetos ingresaron al referido establecimiento por ellos.

En la cinta se aprecia cuando golpean y tiran a un hombre, al tiempo que hacen señales al resto de los presentes para que se queden en el piso.

De acuerdo con testigos se supo que del lugar se llevaron privados de su libertad a tres hombres. Sin embargo, también “levantaron” a un joven que aparentemente no tendría nada que ver en los hechos, pero al estar al paso de los delincuentes, también se lo llevaron. Su familia lo identificó como José Daniel, de 25 años de edad, por lo que pidieron la ayuda del pueblo para su pronta localización, además de acudir ante las autoridades ministeriales para presentar la denuncia correspondiente por privación ilegal de la libertad.

Fuentes policiales revelaron que los otros tres hombres privados de su libertad responden a los nombres de Alejandro N, Alexis N, (padre e hijo); y Gaspar N, de 42, 22 y 35 años de edad, respectivamente, quienes hasta el cierre de esta edición no se sabía sobre su paradero, -tampoco de Daniel-, pese a un dispositivo que implementó la policía Municipal y Estatal.

HALLAN CUERPOS EMBOLSADOS

Cabe señalar que ayer alrededor de las 9 de la mañana fueron halladas seis bolsas con restos humanos en el municipio de Papalotla, Tlaxcala, por lo que personal de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJ) de aquel estado acudió para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de las víctimas. Hasta el cierre de esta edición trascendió que los restos corresponden a al menos tres personas, por el número de cabezas localizadas.

Fue a través de una llamada anónima al número 9-1-1, que acudieron policías municipales de Papalotla y de San Pablo del Monte, a la Avenida del Trabajo dentro de la exfábrica Xico, además de paramédicos, quienes confirmaron el reporte de bolsas de plástico negras en cuyo interior contenían restos de cuerpos humanos.

La zona fue resguardada y más tarde personal de la Procuraduría de Tlaxcala se encargó de tomar conocimiento.

Ante los hechos, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal reconoció lo ocurrido en La Resurrección, y aunque reveló que los familiares de las personas privadas de la libertad aún no denunciaban, ya están trabajando con ellas en las respectivas investigaciones.