Los seis integrantes de la banda de secuestradores liderada por un exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán, ya fueron vinculados a proceso por el citado delito. Por lo anterior, todos ya fueron recluidos en la cárcel, donde deberán de permanecer durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, en el caso de cuatro de los detenidos, el juez de control dio plazo de seis meses para la investigación complementaria, tratándose de los imputados: Marco Antonio N, alias “El Marco”, de 40 años de edad, originario de Ciudad Serdán y encargado de la Dirección de Seguridad Pública del citado municipio de 2011 a 2014 (líder de la banda); José N., alias “El Mazorca”, de 34 años de edad, originario del Estado de México y Armando N., alias “El Mai”, de 38 años, originario de Ciudad Serdán; y Jazmín N., de 24 años, originaria de Ciudad Serdán, de ocupación edecán y quien fungiera como el gancho para privar de la libertad a las víctimas.
Mientras que en el caso de José N., de 36 años, originario de Ciudad Serdán y expolicía municipal de Aljojuca de 2014 a 2016, y de María Teresa N., de 33 años de edad, originaria de Ciudad Serdán, el jurista concedió cuatro meses para pasar a la etapa intermedia, donde se desahogarán las pruebas a contra o a favor de los acusados.
Fue la semana pasada cuando la Fiscalía General del Estado informó la detención y desarticulación de dicha célula delictiva, la cual operaba en el municipio de Ciudad Serdán y poblaciones aledañas.
De acuerdo con lo revelado por la dependencia, a la banda de plagiarios se le vincula con ochos secuestros que derivaron en homicidios, en dicha zona. Incluso se dio a conocer que el modus operandi de estos criminales, en algunos casos, utilizaban a una mujer edecán para atraer a sus víctimas.
Los primeros cuatro secuestros fueron contra comerciantes de la tercera edad, a quienes interceptaron, secuestraron y después mataron. Aun cuando ya habían matado a sus víctimas, seguían pidiendo una cantidad económica como parte del rescate.
Las otras cuatro personas plagiadas, fueron atraídas por Jazmín N., quien a través de redes sociales concretaba citas con sus víctimas para luego indicarles a sus cómplices que el objetivo ya iba en camino, de tal forma que una vez privados de la libertad, eran asesinados. Aunque inicialmente la Fiscalía de Puebla anunció que tres de los imputados ya habían sido vinculados a proceso, este fin de semana se llevó a cabo la audiencia de los tres faltantes, quienes también fueron sujetos a investigación tras lo resuelto por un juez.