En medio de una audiencia que contó con extrema vigilancia, este miércoles fue vinculado a proceso José Cristian N, alias “El Grillo”, únicamente por el delito de secuestro agravado, mientras que la Fiscalía de Puebla aún cuenta con una orden de arresto en contra del presunto líder narcomenudista, por el asesinato de tres personas.
Asimismo, al acusado se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por lo que se ordenó su traslado al penal de San Miguel.
Fue este miércoles aproximadamente a las 12:30 horas cuando se reanudó la audiencia inicial para definir la situación jurídica de uno de los hombres que hasta hace tres días, era de los más buscados por la Fiscalía del Estado.
Aunque la defensa legal de José Cristian N, la llevó un abogado particular, los argumentos presentados por el litigante no fueron suficientes para convencer a la jueza de control, de que el hoy detenido no tenía nada que ver con el delito del que se le acusa.
En cambio, los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), al ser considerados coherentes e idóneos, bastaron para que la jurista resolviera vincular a proceso a “El Grillo”.
De igual forma, la medida cautelar impuesta por la togada fue de prisión preventiva oficiosa, por todo el tiempo que dure el proceso legal en contra del acusado. Finalmente, la jueza de control dio el plazo de cuatro meses para investigación complementaria.
Cabe recordar que fue la noche del pasado lunes, cerca de las 22 horas, cuando agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), en colaboración con las autoridades de la Ciudad de México, ubicaron y detuvieron al presunto líder narcomenudista.
Tras la acción policial, la madrugada del martes, alrededor de las 3 horas, José Cristian N, fue ingresado al Centro de Justicia Penal de Puebla, donde incluso se mismo día por la tarde, se llevaría a cabo la primera audiencia en su contra, sin embargo, el presunto delincuente solicitó que su defensa la llevara un abogado particular de su confianza y no el abogado de oficio que el estado le proporcionó.
De esta forma, una juez de control, ordenó el aplazamiento de la audiencia y la reanudación de la misma para el día miércoles.
Aunque por ahora José Cristian solo fue vinculado a proceso por secuestro agravado, en relación a la privación ilegal de la libertad cometida contra un agente de la FISDAI el pasado 28 de marzo durante un operativo en el mercado Morelos, las autoridades también investigan la relación de este sujeto con múltiples asesinados, la venta y distribución de droga entre otros ilícitos.