El presunto asesino de Zendy Guadalupe N., estudiante de Enfermería de la Universidad Angelópolis, fue ubicado entre la población del Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde ya se encontraba detenido por el delito de robo; al coincidir su perfil y otros datos con el agresor de la joven, las autoridades le imputaron el delito de feminicidio, por lo que permanece en prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
Según lo revelado ayer por la Fiscalía General del Estado de Puebla durante la rueda de prensa ofrecida en sus instalaciones, se trata de Francisco Javier N., de 24 años de edad, quien también es relacionado con varios robos en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, donde no solo presuntamente asfixió y mató a la joven estudiante de 17 años de edad, sino que también solía acosar sexualmente a otras transeúntes.
Fue a través de diversas cámaras de vigilancia, incluidas las del C5 Tlaxcala, que se identificó al imputado, al cual incluso se observa cómo camina y sigue a la joven, avanzando sobre la misma ruta; tras interceptarla y agredirla en campos de cultivo de dicha junta auxiliar, regresa el acusado por el mismo camino.
Te recomendamos: [Minuto a minuto] Toma de protesta de Martha Erika Alonso
Con lo anterior, aunado a testimonios y diversos elementos técnicos, las autoridades acotaron un perfil de búsqueda, logrando asociar a Francisco Javier N. con el sujeto que probablemente mató a la estudiante. No obstante, al realizar la búsqueda del hombre, lo ubicaron en el penal de San Miguel, donde tiempo después del feminicidio de Zendy fue capturado, pero por el delito de robo.
Hoy este sujeto ya enfrenta el delito de feminicidio bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; al estar relacionado con diversos casos de acoso contra otras transeúntes y robos en la zona, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que, en caso de resultar responsable, acudan a denunciarlo ante el agente del Ministerio Público.
Como en su momento se dio a conocer, Zendy Guadalupe era originaria de Morelos; sin embargo, vivía en la colonia Álamos al realizar sus estudios de enfermería en Puebla. El día de los hechos se quedó a dormir con su prima en San Pablo del Monte, Tlaxcala y al dirigirse a la parada de su autobús sobre Camino a Tlaltepango en los límites de Puebla y Tlaxcala la joven fue interceptada y llevada entre las milpas, donde fue hallada semidesnuda y degollada.