Por enésima ocasión, saqueadores lograron abrir una tolva del tren que atraviesa por San Pablo Xochimehuacan y provocaron que el grano de trigo cayera a las vías para poder robar el cargamento utilizando botes, bolsas y costales. Por su parte, la autoridades, mediante un comunicado, dijeron que habían frustrado el robo ante la llegada de la policía, sin embargo, éste se gestó minutos antes.
El nuevo bloqueo a los vagones del ferrocarril se registró ayer cerca de las 10 de la mañana, hora en la que un grupo de gente aprovechó para llevarse una gran cantidad de grano y aunque al sitio llegaron elementos policiacos, poco pudieron hacer para evitar la rapiña.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió un comunicado en el que informó lo siguiente: “Resultado de la intervención oportuna de elementos de las Policías Auxiliar, Estatal y Municipal, se evitó el robo de un tren granelero en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan”.
“Al realizar maniobras por el cierre de angulares, personas ajenas lograron abrir una tolva, lo que provocó la caída de grano sobre las vías, por lo que montaron un dispositivo para dispersar a los presuntos saqueadores, sin que pudieran hurtar el producto”.
No obstante, fuentes cercanas a la empresa Ferrosur revelaron que los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la mañana cuando un grupo de delincuentes detuvo el tren a su paso por San Pablo Xochimehuacan y abrieron cinco tolvas, fue así como lograron robar grano.
Minutos después llegaron los elementos policíacos y lograron cerrar las válvulas de las tolvas y seguir su camino.
La fuente agregó que sí se concretó el robo de grano y que calculan que fueron varias toneladas las que se llevaron los saqueadores. Incluso hay imágenes en donde se ve a pobladores de Xochimehuacan recogiendo el grano que quedó regado entre los rieles.