Tentativa de homicidio, lesiones calificadas, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena, son los delitos que enfrentan que diez de los treces detenidos por la agresión cometida a personal de Petróleos Mexicanos, la mañana del pasado viernes en el municipio de Tepeaca. En cuanto a los tres restantes, no se ha revelado los cargos que enfrentan.
Este domingo por la mañana, alrededor de las 6:20 horas, ingresaron al Centro de Justicia Penal de Puebla Adulfo N, Brayan N, Mario Jesús N, Cruz N, Rafael Constancio N, Kevin Cristian N, Omar N, Erick N, Casimiro N y Rubén N. En tanto, el líder de la banda delictiva Genaro N, alias “El General”, así como un cómplice de nombre Víctor Manuel N, siguen hospitalizados, pero ya también, a disposición de un juez de control; el detenido número 13, es un menor de edad, el cual fue llevado a Justicia para Adolescentes.
Aunque la audiencia inicial en contra de los detenidos estaba programada para este domingo, será hasta mañana lunes cuando se realice ya que la defensa de los imputados solicitó un par de horas para disponerse de la carpeta de investigación.
Como se ha venido informando, fue el pasado viernes, alrededor las 11:20 horas, cuando personal de Seguridad Física de Pemex realizaba un recorrido por la zona del ducto Cactus-Guadalajara que cruza por la comunidad de San José Carpinteros en Tepeaca, Puebla; de repente, fueron agredidos por sujetos armados y civiles que los retuvieron el sitio. El personal de la paraestatal fue el que solicitó el apoyo de corporaciones de seguridad, atendiendo el llamado la Guardia Nacional.
Instantes después arribaron elementos de la policía estatal, municipal, de la Fiscalía de Puebla y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como más personal de Pemex.
Sin embargo, al resguardar a los trabajadores y tratar de mantener un diálogo con la muchedumbre, los uniformados fueron agredidos de forma verbal y física con palos y piedras, resultando dos camionetas de Pemex calcinadas, así como uno de los agresores lesionados, tratándose de Genaro N, quien fue trasladado por sus propios medios a una clínica particular, ubicada en ubicada en la calle 5 Oriente del centro de Tepeaca, donde presuntamente obligaron al personal del nosocomio atender al hombre.
Momentos posteriores, diversos cuerpos policiacos se trasladaron a la zona ya que al saber que se trataba de un líder criminal, fueron a arrestarlo, sin embargo, la población y otros miembros de la banda delictiva comandada por El General, trataron de impedirlo, enfrentándose a los uniformados de diversas corporaciones policiales, quienes lograron repeler la agresión y asegurar a 13 personas, entre ellas su líder, a quien se le relaciona no solo con el robo de gas LP sino que también con delitos como secuestro, extorsión, robo de vehículo, de unidades de carga incluso homicidio.