Luego de que en menos de dos semanas fueran atropelladas y muertas tres mujeres de la tercera edad, en casos separados, por unidades del transporte público, dos de los choferes que fueron detenidos como presuntos responsables ya se encuentran libres y enfrentan su proceso penal fuera de la cárcel; asimismo, uno de los conductores permanece prófugo de la justicia, dieron a conocer fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia.
Como este medio lo dio a conocer en su momento, el primero de los casos ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando una mujer de 70 años de edad fue arrollada y muerta por la unidad 22 de la Ruta CU-Bulevares, frente al Centro Escolar Morelos en la colonia Rancho Colorado.
El conductor, quien se identificó con el nombre de Marco Antonio, aseguró que se detuvo un momento para bajar pasaje, y cuando volvió a avanzar, no vio a la septuagenaria que se atravesó por el frente y la atropelló, quitándole la vida.
El chofer optó por quedarse en el lugar para resolver su situación legal; tras la llegada de peritos viales municipales, estos lo detuvieron y lo pusieron a disposición del Ministerio Público que a la vez judicializó el caso. Al ser llevado el indiciado a la audiencia inicial, le imputaron el delito de homicidio y daño a propiedad ajena a título de culpa.
No obstante, su defensa legal logró la suspensión condicional del proceso penal y con ello también obtuvo su libertad, a fin de llegar a un acuerdo reparatorio con los dolientes, dando el juez de control un plazo de un mes para ello.
UNA MÁS DE LOS LOMA BELLA
Tres días después, otra mujer, de 75 años de edad, fue arrollada y muerta por un camión de la línea Loma Bella, unidad 19, sobre la carretera a La Resurrección, a la altura de la calle Olivo en la colonia Bosques de Manzanilla.
Aunque el chofer no huyó, se quedó encerrado en el colectivo, debido a que familiares de la víctima que llegaron al sitio, pretendían hacer justicia por su propia mano, por lo que se mantuvo dentro de la unidad, que para entonces ya había sido acordonada por las autoridades viales y policiales, que esperaron que se realizaran las diligencias del levantamiento del cuerpo, para luego poner a disposición del Ministerio Público al conductor.
Del mismo modo que el anterior, el conductor fue llevado al Centro de Justicia Penal del Estado y su defensa solicitó la suspensión provisional del proceso, a fin de procurar un acuerdo reparatorio entre los involucrados.
Por lo cual, el caso se pasó al área de Medios Alternativos de Solución para que se trate de llegar a un acuerdo sobre una indemnización por lo ocurrido.
ARROLLADA POR UN RUTA AZUMIATLA
Finalmente, el pasado jueves, otra fémina, de 74 años de edad, murió atropellada por un camión de la ruta Azumiatla en la 9 Sur esquina con 55 Poniente, en la colonia Prados Agua Azul. En este caso el conductor avanzó unas calles y abandonó el camión para escapar a pie.
La ahora occisa, quien pudo ser identificada con el nombre de Silvia, por unas credenciales que llevaba entre sus pertenencias, vivía muy cerca del lugar donde perdió la vida atropellada por la unidad 015 de los camiones verdes, el cual quedó abandonado en la 9 Sur y el Circuito Juan Pablo II.
El vehículo fue asegurado por personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de las diligencias del levantamiento del cadáver, como parte de las investigaciones y en calidad de garantía de pago para los deudos, ya que el conductor optó por escapar para evadir responsabilidades y evitar ser detenido.