Ante la creciente ola de atracos a comercios que incluso hacobrado vidas humanas, como el caso de padre e hijo ultimados en lapozolería “Los Ángeles”, vecinos de La Paz han decididoprepararse y llevar a cabo simulacros de asaltos a distintos tiposde comercio. Lo anterior con la ayuda de autoridades policíacasdel municipio cuya presencia en la zona el día de ayer, causóexpectación entre automovilistas y transeúntes.
Ayer, el restaurante “La Cueva del Zorro” fue el escenariopara simular un asalto perpetrado por dos mujeres, quienesdespojaron de sus pertenencias a 50 comensales. Durante el supuestoatraco, los clientes entregaron sus pertenencias, sin embargo,empleados del mismo local y de otros aledaños, así como vecinosde la zona, al darse cuenta de los hechos, alertaron a los demáscolonos y a las autoridades policíacas a través de un mensaje algrupo de Whatsapp con el que cuentan y están en comunicación conel 911.
Después de dicho mensaje, las alarmas y los silbatos sonaron;en menos de cinco minutos policías municipales a bordo depatrullas y motocicletas, ya habían llegado al lugar para detenera las dos acusadas y proceder a las denuncias correspondientes.
Bajo este tipo ejercicios es como vecinos y dueños de localesen la zona de La Paz, buscan hacerle frente a la delincuencia puesdijeron sentirse preocupados por su seguridad.
“Estamos muy interesados en la prevención del delito, ante ladelincuencia que ya hay nos queda claro que es un trabajo conjuntode colonos con autoridades. Para prevenirlo necesitamos muchosojos, muchos oídos y tener el espíritu de trabajo en equipo yconcientizarnos en el sentido de que debemos de conocernos, saberquién es el vecino de enfrente, el de a lado y estar enconstante capacitación. Hemos detectado a muchas personassospechosas y mucho robo de autopartes”, dijo Lourdes RamírezRojas, secretaria de la Asociación de colonos de El Cerro de LaPaz, en entrevista para El Sol de Puebla.
Estas actividades o prácticas cuyo propósito es inhibir losasaltos y capacitar a la ciudadanía para saber cómo reaccionarfrente a las descritas situaciones, continuarán llevándose a caboen la referida colonia.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han registradoasaltos a comercio con mayor violencia, el 27 de mayo papá e hijoidentificados como Rafael Alfaro Rodríguez y Rafael Alfaro Espino,de 56 y 24 años de edad, respectivamente, fueron asesinadosdurante un atraco a la pozolería donde cenaban en la coloniaAmor.
En tanto, el 13 de junio, un empleado de una tienda deconveniencia en la unidad habitacional La Giralda, fue apuñaladoen el abdomen por uno de tres sujetos que entraron a robar dineroen efectivo y mercancía. Tras cometer su objetivo, los maleantesescaparon y el herido fue llevado a un hospital.
El atraco a comercio más reciente ejecutado con alto grado deviolencia, ocurrió la mañana del miércoles en la coloniaMinerales Guadalupe Sur, en un local de Herbalife establecido sobrela avenida 3 Sur y Estaño. Ahí, un sujeto desconocido además derobar cerca de mil pesos en efectivo, ultrajó a la encargada delsitio.