Un agente de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue abatido la madrugada de este lunes durante una emboscada en la colonia Loma Bonita, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, cuando los oficiales realizaban una investigación por el plagio de una persona.
Lo anterior fue confirmado horas más tarde por el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que al menos dos criminales resultaron heridos, aunque escaparon y dejaron abandonada una camioneta de reciente modelo.
La zona donde ocurrieron los hechos, es considerada por los vecinos como “zona roja”, quienes en entrevista con este medio, recordaron el caso del secuestro de madre e hija y el hallazgo el año pasado de dos cuerpos desmembrados.
El enfrentamiento a tiros del día de ayer, despertó a los colonos quienes aseguraron que constantemente hay balaceras, pues pululan bandas dedicadas al narcomenudeo, robo de hidrocarburo y secuestro.
FUERON ATACADOS CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE
De acuerdo a fuentes policíacas, se sabe que en los primeros minutos del lunes, los agentes del grupo antisecuestros realizaban acciones de investigación en inmediaciones de la calle Niños Héroes de Chapultepec, entre las avenidas Jacaranda e Higuera.
Según la fuente consultada, fueron emboscados y atacados a balazos con armas largas; uno de los proyectiles alcanzó el rostro de Cecilio Ubaldo, de 29 años, un agente de reciente ingreso en la corporación.
Al escuchar la ráfaga de tiros, los vecinos se despertaron y llenos de pánico llamaron al número de emergencias 9-1-1 a las 00:16 horas, por lo que al lugar fueron enviados efectivos de la Policía Municipal y Estatal, además de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), estos últimos en la ambulancia 236, quienes al llegar al punto, encontraron al agente antisecuestros tendido en el piso. Al revisarle sus signos vitales, informaron que ya estaba sin vida, pues había recibido un disparo en el lado izquierdo del rostro con arma de alto poder, que le arrebató la vida de manera instantánea.
La zona fue acordonada y horas más tarde, peritos y agentes ministeriales de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver de su compañero.
Además, en el sitio fue asegurada una camioneta Ford, Explorer, color negro, con placas de circulación V32---, las cuales no aparecen en la página electrónica del registro público vehicular; la unidad fue abandonada por los delincuentes y presentaba los vidrios rotos, con orificio de bala en el parabrisas frontal; a la cual le fueron colocados sellos donde se lee la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/012081/2021.
INDAGABAN SECUESTRO
Más tarde, durante un evento del Tribunal Superior de Justicia para conmemorar el Día del Abogado, fue entrevistado el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, quien confirmó que el fin de semana recibieron una petición de auxilio por el secuestro de una persona, por lo que agentes ministeriales estaban haciendo las investigaciones en San Jerónimo Caleras, cuando fueron atacados y desafortunadamente el agente antisecuestros fue abatido.
Agregó que al menos dos de los delincuentes también resultaron heridos y aseguró que el caso lo van a esclarecer y detener a los responsables.
Puntualizó que seguían trabajando en el asunto y pidió esperar para brindar mayor información.
VIVEN CON MIEDO
Por su parte, vecinos entrevistados por EL SOL DE PUEBLA revelaron que poco después de la medianoche se despertaron cuando escucharon una ráfaga de detonaciones de manera consecutiva; al asomarse, vieron a un hombre tendido en el piso; además, al darse cuenta que había varios hombres armados, decidieron no salir, hasta por la mañana que se dieron cuenta que eran agentes ministeriales.
Cuestionados sobre la posible ubicación de los responsables del ataque, aseguran que en esa calle todos se conocen y no se han percatado de personas extrañas; dijeron ignorar si existe alguna casa de seguridad en la zona.
Agregaron que viven con miedo, pues seguido escuchan balaceras, además de que se han asentado bandas dedicadas al narcomenudeo, robo de hidrocarburo, secuestros y asaltos.
Todavía recuerdan la persecución y detención de tres secuestradores de una madre y su pequeña hija, en octubre de 2019; en este caso, una mujer planeó el secuestro de su prima y de su hija de 5 años; tras un operativo de la Policía Estatal, se logró el rescate de las víctimas y la captura de tres plagiarios, luego de una persecución que culminó en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Otro presunto hijo de la víctima se salvó de ser raptado.
En aquel momento se supo que dos de los secuestradores eran veracruzanos, por lo que se presumió que fueron contratados en el vecino estado; los mismos llamaron a los familiares para exigir el pago de medio millón de pesos como rescate.
Un video grabado por una cámara de seguridad y que circuló en las redes sociales, evidenció el momento en que la mujer de 33 años y su hija fueron privadas de su libertad cuando se dirigían a la escuela.
Vecinos y transeúntes que escucharon los gritos de auxilio de la madre de familia, tratan de intervenir y es cuando los plagiarios prefieren escapar solo con la mujer y su hija, para dejar abandonado al menor que momentos después fue resguardado por los vecinos.
HALLAN CUERPOS DESMEMBRADOS
Los vecinos también recordaron los dos cuerpos desmembrados que fueron abandonados a corta distancia uno de otro en la junta auxiliar, la madrugada del 5 de marzo del año pasado.
En aquel momento se informó que en un presunto ajuste de cuentas, dos hombres, uno de unos 40 años y otro de edad avanzada, fueron encontrados sin vida en dos puntos cercanos de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Fue cerca de cerca de la una de la mañana de aquel día cuando fue reportado que cerca de la calle Cuauhtémoc de Oriente había una bolsa de basura con restos humanos.
Cinco horas después, vía 911, se notificó que en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, cerca de la autopista México-Puebla, fue hallado el cadáver de un hombre que presentaba disparos de arma de fuego.
“Ya ni los taxistas nos quieren traer…” puntualizó uno de los vecinos entrevistados de San Jerónimo Caleras.