José Agustín N, líder huachigasero en la región de San Pablo Xochimehuacán y jefe de “El Callo”, fue enviado junto con sus dos cómplices al penal de San Miguel luego de que se les formulara imputación por cuatro delitos, entre ellos, homicidio y lesiones calificadas a título de culpa, por la explosión ocurrida el pasado 31 de octubre.
Este miércoles por la mañana, José Agustín N, Yahir o Jair N, y Gustavo N, fueron presentados en una de las salas de oralidad del Centro de Justicia Penal de Puebla a fin de que se resolviera su situación jurídica.
Luego de que el agente del Ministerio Público le formulara imputación homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos e incubrimiento por receptación, el fiscal encargado del caso solicitó que los acusados fueron vinculados a proceso.
Sin embargo, los asegurados, pidieron a través de su defensor legal, la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que en una segunda audiencia se determine si quedarán sujetos a investigación.
En tanto, el juez que conoció de la causa otorgó que los arrestados fueran llevados al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por todo el tiempo que dure la investigación en su contra.
José Agustín y sus dos cómplices fueron asegurados el día lunes cerca de la Central de Abasto, por los hechos en los que cinco personas murieron, varias más resultaron heridas y además, hubo más de cien casas derrumbadas.
A José Agustín se le conoce como el jefe de los huachigaseros de la región, incluso se supo que lideraba a grupos musicales de San Pablo Xochimehuacan e incluso se dijo que sería el dueño de la toma clandestina que explotó el 31 de octubre así como de las pipas de gas que eran abastecidas en ese momento.