Al penal fueron enviados los cuatro elementos de Protección Civil Municipal de Amozoc de Mota, acusados de extorsión y abuso de autoridad en agravio de un ciudadano que, al transportar madera verde, le exigieron la cantidad de 50 mil pesos para permitirle seguir su camino.
Este fin de semana, tras su captura, los servidores públicos fueron llevados al Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación.
Durante el desarrollo del acto jurídico, la representación social le informó a Manuel N, jefe de grupo, así como a los elementos Jorge Humberto, José Vicente N, y Josué N, los delitos de los que se les acusaba. Tras escuchar lo anterior y que el juez de la causa les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, los imputados solicitaron por medio de su defensa, la duplicidad del término constitucional de 144 horas.
Ante tal petición, concedida por el togado, será en una segunda audiencia en la que se resuelva si los cuatro ex trabajadores de Protección Civil de Amozoc de Mota, quedarán o no sujetos a investigación.
Cabe recordar que, de acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía del Estado, el 8 de mayo de 2019, un ciudadano a bordo de su camioneta Dodge Dakota regresaba de cortar leña del monte cuando lo interceptaron los hoy acusados.
Lo anterior, a la altura del lugar conocido como Rancho San Luis, en el municipio de Amozoc, donde a decir de las autoridades, los entonces elementos de Protección Civil, le solicitaron a la víctima 50 mil pesos para permitirle continuar hacia su destino argumentando que la leña que transportaba era verde y se trataba de un delito que ameritaba detención.
Sin embargo, la víctima indicó que no contaba con el dinero en efectivo, por lo cual, según las investigaciones ministeriales, Manuel N, jefe de los elementos Jorge Humberto N., José Vicente N, y Josué N, les habría ordenado que llevaran al denunciante hacia su domicilio, a bordo de una motocicleta, con el fin de conseguir el dinero solicitado.