Al penal de San Pedro Cholula fue enviado Silvestre N, el segundo autor material y cuarto involucrado en el feminicidio de la activista de nacionalidad española Cecilia Monzón.
Tras su arresto en el estado de Veracruz, la mañana de este domingo inició la primera audiencia del acusado de feminicidio. Lo anterior en el Centro de Justicia Penal de Atlixco, donde una abogada fue la encargada de presidir el acto jurídico.
Debido a que el arresto de Silvestre, originario de Veracruz, obedeció a una orden de aprehensión cumplimentada por autoridades ministeriales de aquella entidad en conjunto con poblanas, no se tuvo que discutir si su aprehensión fue legal o ilegal.
- Seguir leyendo: Bala perdida hiere en el cuello a pasajero de la ruta 44-A
Ante tal situación, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) procedió a formular imputación contra el asegurado, además de que dio a conocer los datos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación.
Sin oposición del acusado y tras la participación del abogado del detenido, la juez de la causa halló suficientes elementos para considerar que el investigado participó en el crimen de la también abogada.
Por lo anterior la jurista dictó auto de vinculación a proceso para Silvestre además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y ordenó que fuera enviado al penal de San Andrés Cholula. Finalmente otorgó plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
EL CRIMEN
En su momento, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Puebla señaló que López Zavala proporcionó el arma de fuego y la motocicleta que los dos presuntos autores materiales, identificados como Jair N y Silvestre N, utilizaron para cometer el crimen el pasado 21 de mayo en la salida de Periférico Ecológico a la altura del Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.
Incluso la FGE reveló que Jair originario de Chiapas, quien como lo adelantó este medio, es sobrino del exfuncionario.
El segundo presunto autor material, Silvestre, originario de Veracruz, llegó a Puebla solo para perpetrar el asesinato de la activista. A su vez, la institución indicó que Santiago N, exdelegado de Relaciones Exteriores en Puebla, apareció como propietario de la camioneta que los homicidas utilizaron para después huir una vez que llegaron a una vivienda de la colonia Universidades en la que se ocultaron tras haber cometido los hechos.
No obstante, la madre de Santiago aseguró que él prestó su camioneta a su exjefe luego de que este le asegurara que su unidad se le había descompuesto y quería un vehículo para acudir a una boda, sin imaginar que sería involucrado en un asesinato.