Alegre y con excelentes calificaciones, así era una menor de 15 años de edad, hasta que fue acosada, buleada y abusada sexualmente. Los acusados en el caso son un profesor de Educación Física y la subdirectora del Colegio Loyola ubicado en la colonia Huexotitla. Los padres de la menor piden justicia pues aunque el maestro de bachillerato ya está detenido, la subdirectora no ha recibido ningún castigo.
En medio del dolor y la impotencia por lo ocurrido, los padres de la víctima contaron a El Sol de Puebla que todo comenzó en septiembre de 2023, cuando por un error en un trámite administrativo por parte de la institución, pensaron en cambiar de escuela a su hija, sin embargo el director general les pidió mantener a la menor en el colegio mientras él aclaraba la situación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los declarantes señalan que lo anterior provocó la inconformidad de la subdirectora Mónica N. A partir de entonces, su hija fue acosada, segregada de actividades e ignorada por varios profesores.
“A mi hija la sacaron de los grupos de WhatsApp, los maestros la ignoraban, me la buleaban por sacar buenas calificaciones”, dijo la madre de la menor.
Y es que aunque las notas de la estudiante la hicieron la mejor prospecta para acudir a una olimpiada de matemáticas, la subdirectora al enterarse que la adolescente era la candidata para asistir al referido concurso, prefirió que la escuela no tuviera participación.
Los progenitores de la víctima indican que esa situación y la vulnerabilidad por la que atravesaba su hija fue aprovechada por el maestro de Educación Física. El docente fingía proteger y defender a la menor, por lo que poco a poco se fue ganando su confianza hasta parecer una persona de fiar.
De acuerdo con los declarantes, debidamente identificados ante este medio, pero que por protección de la menor pidieron no exponer sus nombres, al infierno de la adolescente se sumó el acoso y abuso sexual por parte del citado profesor.
“Mi hija, quien estudiaba en el Colegio Loyola, fue violentada por un profesor de Educación Física”, expresó el padre de la agraviada.
Los entrevistados aseguran que el sujeto detenido extrajo el número celular de la menor de un grupo de WhatsApp en el que ella se encontraba y que fue creado para trabajos o asuntos escolares. Fue así como, según los tutores, su hija comenzó a recibir mensajes obscenos por parte del acusado, quien incluso bajo engaños, refieren, en varias ocasiones trató de sacar a la adolescente de la escuela para llevársela a otro lado.
Para el mes de junio de 2024, el ahora investigado acudió al domicilio de la menor, la llamó por teléfono y le pidió que saliera ya que tenía algo urgente que decirle. Con desconfianza y sin saber qué hacer, mientras su padre estaba trabajando y su madre se encontraba convaleciente en casa, la adolescente decidió salir.
Fue en ese momento cuando el profesor la subió por la fuerza a su vehículo, la tocó lascivamente y la sometió para tratar de violarla, configurándose de esta forma el delito de abuso sexual.
Entre jaloneos y gritos, es como la estudiante pudo zafarse de su atacante. Los denunciantes aseguran que su hija recurrió a su “tutora” (maestra encargada de grupo) para informarle y pedir ayuda respecto a las conductas inapropiadas por parte del maestro, pero esta sólo le dijo que era una niña mimada y que no se atreviera a quejarse del profesor de Educación Física.
Una vez que los padres de la agraviada tuvieron conocimiento de la situación, agregaron, buscaron a la subdirectora, quien los recibió días después para decirles que lo que sucediera con los alumnos de bachillerato, ellos mismos tenían que resolverlo porque ya eran personas adultas y no tenían por qué recurrir a sus padres.
La solución de la subdirectora, acusan los entrevistados, fue solo despedir al maestro por “faltarle al respeto a una alumna”, sin que se especificaran los motivos reales.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por lo que en el mes de octubre de este año, el presunto agresor sexual fue detenido cerca de su domicilio y llevado ante un juez de control que lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por lo que su proceso judicial continúa.
Sin embargo, Mónica N, subdirectora del plantel educativo y acusada del delito de violencia familiar equiparada a través de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/SEXUALES-1/012733/2024, no ha recibido ningún castigo.
- Te recomendamos: Detienen a secretario de Sindicato de VW por presunto abuso sexual; gremio se deslinda
Al respecto, los padres de la víctima que en la actualidad estudia en otra institución, explicaron que aunque la mujer señalada fue detenida el pasado 14 de noviembre afuera del Colegio Loyola y posteriormente llevada a audiencia, el juez de control se negó a todas las solicitudes del agente del Ministerio Público, entre ellas la suspensión de la subdirectora y la aplicación de medidas cautelares.
“El jueves pasado por la mañana fue detenida afuera del Colegio Loyola, fue presentada ante el juez, ella dijo que no le iban a hacer nada, que es intocable ya que es familiar de un periodista; en audiencia la Fiscalía pidió que la subdirectora se presentara a firma periódica para evitar una fuga, una multa o fianza como garantía y se le cesara de sus funciones mientras se llevaba el proceso jurídico pero el juez se negó a todas las peticiones”, mencionó el padre de la afectada.
Este 20 de noviembre por la mañana, se lleva a cabo la segunda audiencia para definir la situación jurídica de Mónica N, pero los padres de la menor temen que la acusada salga bien librada del asunto ya que desde su arresto, dicen, tanto ella como sus familiares han alardeado su vínculo con un reconocido comunicador en Puebla, señalando que “todo está solucionado y esto es puro trámite”.
Ante esta situación, los progenitores de la adolescente que atraviesa por un trauma psicológico, piden que se haga justicia ya que es un “dolor tan grande ver a mi hija triste, sin querer comer, ni salir”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Consideraron que este tipo de directivos no pueden estar al frente de una institución, encubriendo abusos, ejerciendo bullying y minimizando las faltas graves de sus docentes, por lo que también solicitaron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.