José Agustín N, el empresario asesinado junto con su escolta en el Periférico Ecológico, a la salida del fraccionamiento Haras, el jueves pasado, era sobrino de Gerardo Pérez Salazar, exsecretario de Finanzas en la administración del exgobernador Mario Marín Torres, revelaron fuentes extraoficiales.
La fuente agregó que una hermana de José Agustín está casada con un hijo del también ex gobernador, pero del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; además de que el ahora occiso sí es nativo de Puebla, aunque tenía residencia en Morelos por sus actividades empresariales.
Aunque trascendió que el asesinato de José Agustín y su escolta Eleazar se debió a una acción fallida de agentes la Fiscalía de Puebla para rescatarlos, tras aparentemente ser secuestrados en Morelos, una fuente cercana a la dependencia lo rechazó y señala que el operativo habría estado a cargo de sus pares de Morelos, quienes hasta el momento no han pactado ningún acuerdo de colaboración interestatal en materia de combate a la delincuencia, por lo mismo no habrían avisado que iban a incursionar en el estado por este caso y menos solicitado apoyo.
Según la fuente consultada, los plagiarios pretendían cobrar el rescate por su liberación en la ciudad de Puebla, al descubrir que había un operativo para detenerlos, decidieron matar a sus víctimas.
Este medio pidió información a la Fiscalía de Puebla para confirmar o descartar ese dicho, pero hasta el cierre de esta edición, la dependencia se ha mantenido hermética respecto al caso.
De acuerdo a datos publicados en redes sociales, José Agustín, de 27 años de edad, estudió en la Universidad Iberoamericana de Puebla, además de otras instituciones en Cuernavaca y la Ciudad de México; era aficionado a los deportes como el Golf y las carreras de autos.
Formó una familia hace cinco años y deja un hijo en la orfandad. Aunque no se revela su actividad empresarial, posteaba fotos promocionales de hoteles y candidatos gubernamentales de Morelos.
Cómo se recordará, el cuerpo sin vida del empresario y el de su escolta de 45 años, fueron hallados momentos después de ser asesinados en la salida del Fraccionamiento Haras al Periférico Ecológico, el jueves pasado minutos antes de las 13:00 horas.
El cuerpo del empresario fue reclamado por sus familiares y trasladado a Morelos en el trascurso de ayer; asimismo se encontraba en proceso la autopsia del escolta. En ambos casos, fueron identificados y reclamados oficialmente por sus consanguíneos, quienes en ningún momento dieron datos de que se hubiera tratado de un secuestro, además de que en ningún momento se ha acercado al Servicio Médico Forense, personal de la FISDAI, como debiera ocurrir en casos de plagio por protocolo; puntualizaron fuentes del Poder Judicial.