El no acuerdo entre el agente del Ministerio Público y el representante legal de Ricardo Alexis, exconductor de Cabify, derivó en el aplazamiento de la primera audiencia correspondiente a la etapa intermedia dentro del proceso penal que existe por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, ultimada en septiembre de 2017.
Este 15 de octubre, poco antes de las 9 horas, Francisco Tlahuicole, representante legal de Ricardo Alexis y la familia de Mara Fernanda, arribaron al Centro de Justicia Penal de Puebla al sur de la capital, ya que se llevaría a cabo la primera audiencia para el desahogo y análisis de los más de 120 elementos de prueba ofrecidas por ambas partes dentro de la carpeta de investigación.
Previo a su ingreso a sala, Francisco Tlahuicole consideró las posibilidades de que el acto jurídico no se llevara a cabo y fuera reprogramado como en otros casos ha ocurrido, incluso explicó que en este caso, las suspensiones de las audiencias se debe a la misma importancia de la etapa procesal ya que ambas partes buscan que existan las condiciones necesarias para el desarrollo de la misma.
El litigante indicó que esta etapa procesal es fundamental para poder avanzar al juicio oral en el que se determinará la responsabilidad o inocencia de Ricardo Alexis y reiteró que la demora para fijar fecha de audiencia intermedia se debió a la pandemia por Covid19.
Tiempo después, en punto de las 11 horas, las partes que intervienen en el caso ingresaron a la respectiva sala de audiencia; en punto de las 12 horas, se observó la salida de Gabriela, madre de la víctima, para informar la suspensión y aplazamiento de la audiencia.
“Se llevó a cabo la audiencia, pero nuevamente como en otras ocasiones, se difirió, la fecha que nos planteó la juez fue para el próximo 26 de octubre a las 12 horas, lo anterior por la poca empatía del Ministerio Público”, indicó la entrevistada.
Gabriela también lamentó que a tres años del feminicidio de su hija no se pueda llegar como tal a la etapa intermedia.
“Es muy lamentable y triste que a tres años de la pérdida de mi hija, ni siquiera hemos podido llegar a la etapa intermedia, aun cuando a nosotros nos representa muchos gastos incluso emocional y físico para venir pero finalmente, aquí seguiré en pie de cañón en búsqueda de justicia para mi hija”, comentó la mamá de Mara.
Tal y como se ha dado a conocer fue el 7 de septiembre de 2017 cuando Mara Fernanda, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UPAEP, salió a divertirse junto con unos amigos, con quienes se dirigió al antro The Bronx en el municipio de San Andrés Cholula; a su salida, la madrugada del 8 de septiembre, a través de la plataforma de Cabify, la joven solicitó un servicio de taxi ejecutivo para regresar a su casa en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad, sin embargo, jamás llegó a su destino.
Al conocer de la situación, familiares y amigos de la joven de 19 años de edad, originaria de Veracruz, iniciaron con la búsqueda a través de redes sociales, pero no solo eso, también pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, quien radicó una carpeta de investigación por los hechos.
Una vez que se señaló al sospechoso, este fue ubicado y detenido en el estado de Tlaxcala, donde las autoridades ministeriales hallaron ropa y diversas pertenencias de la joven ultimada en un motel al sur de Puebla, donde según la Fiscalía, cámaras de vigilancia captaron a Ricardo Alexis. No obstante fue hasta el 15 de septiembre de ese mismo año que el cuerpo de la joven fue localizado en una barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Aunque inicialmente al chofer de taxi ejecutivo solo se le acusó de privación ilegal de la libertad, posteriormente se le imputó el delito de feminicidio, por el cual, aún no se le ha encontrado culpable.