Las asociaciones de piperos, además de sufrir el robo de susunidades, que en lo que va del año contabilizan 110 vehículos,tienen que enfrentar el calvario que representa el recuperarlos,cuya localización en muchas ocasiones ha corrido por cuenta propiay en los casos en que las autoridades han ubicado las pipasrobadas, las víctimas tienen que enfrentar el engorroso yburocrático trámite para retirar del corralón sus unidades.
En entrevista para El Sol de Puebla, los afectados narraron el“viacrucis” que tienen que afrontar para recuperar sus unidadesque en algunos casos se han enterado ha recuperado la policía: “A nosotros nos sale caro recuperar una pipa robada, lo que lamayoría de las veces no está a nuestro alcance; imagínesetenemos que pagar hasta 50 mil pesos, entre “mordidas” y lostrámites para que una unidad regrese a su destino y podercontinuar laborando; por eso solamente de las 110 pipas robadas,únicamente hemos podido recuperar cuatro”, detallaron losdeclarantes.
PAGAN JUSTOS PORPECADORES
https://youtu.be/05dPawnPqBg
Alvaro “N” tiene un año que le robaron su pipa (en octubredel 2016), a pesar que fue recuperada por los cuerpos policiacos endiciembre del mismo año –dos meses después-, jamás ningunaautoridad le informó que ya había sido encontrada, pese a quecuando presentó la denuncia por robo de vehículo, proporcionótodos su datos y las autoridades ministeriales se comprometieron allamarle si había noticias favorables.
Siete meses después, es decir el pasado mes de mayo, luego deque él y personal de la asociación a la que pertenece, estuvieroncontantemente visitando distintos corralones y dependenciaspolicíacas, entre ellas la Fiscalía General del Estado y laProcuraduría General de la República, delegación Puebla, nadieles daba razón, hasta que un “coyote” les pidió una“mochada”, fue como finalmente supieron desde cuándo habíasido recuperada su pipa valuada en 100 mil pesos.
Fue entonces que fue informado que tenía que juntar susdocumentos, entre ellos la factura para acreditar la propiedad delvehículo, comprobantes de domicilio, identificación oficial (INE)y constancias de no adeudos de multas.
El “coyote” le informó que tenía que acudir a las oficinasde “Grúas Evernerzer” que se encuentran en la zona de lacolonia La María, en dicho lugar le indicarían en que corralónestaba la unidad.
Se dirigieron al sitio indicado y ahí siguió el calvario, puestras confirmarle que sabían dónde estaba su unidad, lecondicionaron que primero tenía que pagar el servicio de arrastre,fijado en 8 mil pesos.
También los “gruyeros” le hicieron la cuenta de lo quedebería de pagar de derecho de piso por el tiempo que habíapermanecido la pipa dentro del corralón, 18 mil pesos, lo cualdebía pagarlo en las mismas oficinas. Fue en ese momento que seenteró que su unidad estaba en un corralón particular de SanMartín Texmelucan, sitio muy alejado de la zona donde fuerecuperada, el municipio de Palmarito Tochapan ubicado en elllamado “triángulo rojo” donde se realiza el trasiego decombustible robado.
A la víctima no le quedó otra que pagar lo correspondientepara por fin recuperar su vehículo que cabe decir le robaron eninmediaciones de la fuente de La China Poblana en la capitalpoblana.
Al final, Alvaro terminó pagando alrededor de 45 mil pesos,entre “mochadas”, derecho de piso, arrastre de grúa y“papeleos”. Según el dicho del afectado, hasta habríaconvenido poner un poco más de dinero y mejor armar otra pipa.
PIDEN QUE LES ABRAN LOSCORRALONES
Ante la incontrolable ola de robos de pipas de agua, losafectados piden a las autoridades correspondientes que los ayudecon mayor seguridad, pero también les den las facilidades parapoder recuperar sus vehículos, pues además de que nadie lesinforma al respecto –no les permiten ingresar a los corralones-,tanto de la Fiscalía General del Estado como de la ProcuraduríaGeneral de la República, pues en los pocos casos que hanpodido saber que hay alguna unidad de ellos en dichos lugares,tienen que pagar la consabida “mordida”, para iniciar eltrámite de la recuperación de sus vehículos, lo que a final decuentas, resulta en un gasto muy elevado para recuperar susvehículos, pese a que son ellos las víctimas y consideran que nodeberían gastar ni un sólo peso.
SEGÚN FGE SÍ SE AVISA A VÍCTIMASSOBRE LA RECUPERACIÓN DE VEHICULOS
A través del área de comunicación social de la FiscalíaGeneral del Estado, se aseguró que siempre que se recupera unvehículo, el personal avisa al denunciante, pues precisamente alcontar con sus datos generales, se les llama y notifica si elvehículo se encuentra en sus corralones o si tomó parte laProcuraduría General de la República (PGR), procedan a hacer lostrámites con dicha dependencia.
Entre los requisitos que les piden es acreditar la propiedad delvehículo (factura y tarjeta de circulación), identificación deldenunciante y/o propietario, acreditar la actividad económica a laque se dedica (el uso que le da al vehículo), comprobante de todossus pagos de impuestos al corriente.
Por su parte, personal de la PGR indicó que ellos no llevan lainvestigación sobre robo de vehículos, pues es un tema del FueroComún, por lo tanto le corresponde a la Fiscalía informar a lasvíctimas cuando se recupera uno vehículo con reporte de robo.