Por el delito de secuestro y homicidio, un exinstructor de la Marina y extrabajador de seguridad privada fue sentenciado a 50 años de cárcel, dieron a conocer a este medio familiares de la víctima, oriunda de Metlaltoyuca, cabecera municipal del municipio de Francisco Z. Mena.
El sujeto, identificado como Guadalupe “N”, tiene cerca de 45 años y es originario del municipio de Pantepec, demarcación colindante con Francisco Z. Mena.
La víctima tenía 81 años cuando fue plagiado; se dedicaba a alquilarse como chofer particular con su propio vehículo.
Fue el 29 de mayo de 2016, cuando sujetos llegaron al domicilio de la víctima de nombre José de Jesús, para pedirle un servicio a la comunidad de La Guadalupe, en el mencionado municipio.
Su esposa, también una mujer de la tercera edad, esperaba ese día a su marido para ir a misa, pero el hombre nunca volvió.
Esa mismo fecha se interpuso una denuncia por parte de la familia y se siguió la investigación; al otro día, un sujeto pidió 500 mil pesos por la liberación del secuestrado. La familia negoció y aceptó 30 mil pesos.
Pese al pago del rescate, la víctima no fue liberada. Los familiares la buscaron y en un rancho cercano a la comunidad de El Súchil, municipio de Castillo de Teayo, Veracruz, en los límites con Puebla, por el lado de Francisco Z. Mena, localizaron el cráneo de su padre hace año y medio, y en agosto de este año (2020), ubicaron en el mismo lugar el cuerpo, pero a unos 30 metros de distancia.
Al culpable se le siguió el rastro, cometió varios errores y finalmente lo ubicaron. Cuando lo aprehendieron estaba prestando sus servicios en una empresa de seguridad privada en la Ciudad de México.
Luego de cuatro años de proceso de investigación, fue declarado culpable y condenado a 50 años de prisión.