Tras el pago de una garantía económica de 20 mil pesos, Ilse Lucía, esposa del edil de Venustiano Carranza, detenida por elementos federales la mañana del martes, seguirá su proceso en libertad.
Únicamente se le acusa de los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, quedando fuera el delito de robo, sustracción y venta ilegal de hidrocarburo.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que fue la mañana de este jueves cuando se realizó la audiencia inicial en contra de la directora del DIF del citado municipio. Aunque un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Puebla, calificó de legal el arresto de la acusada, se estableció que los cargos que se le imputan no son considerados como graves dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales por lo que el agente del Ministerio Público no tuvo mayor opción que solicitar la media cautelar de firmas periódica cada quince días y una garantía económica de 50 mil pesos.
Lee más sobre el caso: Detienen a esposa del edil de Venustiano Carranza vinculada con huachicol
Sin embargo, luego de que la defensa de la acusada, refutara que los ingresos de Ilse Lucía son de aproximadamente 8 mil pesos mensuales, el juez consideró que la cantidad solicitada por el MP, era excesiva, de tal manera que impuso que esta fuera de 20 mil pesos, pero además, ordenó que se le dejara en libertad para fuera de esta manera como enfrentara su proceso penal.
Lo mismo ocurrió con la Griselda N, la esposa de un sujeto considerado como el principal operador de robo de combustible en Venustiano Carranza, y la cual también fue detenida durante los cateos.
Del varón, identificado como Omar Daniel N, alias “El Kakas” de 33 años de edad, el principal operador huachicolero de la zona, aun no se determina su situación jurídica.
Cabe recordar que la mañana del martes pasado en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, elementos de la División de Investigación, con apoyo de las Divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional de la Policía Federal, así como con personal de la Unidad Especializada de Investigación de Asalto y Robo de Vehículo (UEIARV) de la SEIDO, adscrita a la Procuraduría General de la República, llevaron a cabo un cateo a tres domicilio de la zona.
Lo anterior con el propósito de hacerle frente al delito de robo, sustracción y venta ilegal de hidrocarburo en el estado de Puebla.
También te podría interesar: Ofrecen huachicoleros en 12 pesos el litro de combustible a gasolineros de Puebla
La primera intervención por parte de las citadas autoridades, fue en la casa de Ilse Lucía N, de 27 años de edad, presidenta del DIF y esposa del alcalde municipal, Rafael Valencia Ávila.
En este punto, según lo dado a conocer de manera oficial, se descubrió una habitación ocupada como centro de monitoreo, dos armas de fuego, un arma larga y dos vehículos así como varios cartuchos de diversos calibres.
Durante una segunda acción de los agentes policíacos e investigadores, realizada en otro inmueble ubicado en el mismo municipio, se hallaron bidones abastecidos con un total de 50 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia, así como tres vehículos y un arma corta.
También podrías leer: Aumentan extorsión, secuestro y homicidio en Puebla
Aunado al decomiso, un sujeto identificado como Omar Daniel N, alias “El Kakas” de 33 años de edad, y la esposa de este, Griselda N de 33 años de edad, fueron asegurados.
Finalmente, en un tercer cateo, las autoridades confiscaron dos armas largas, dos armas cortas, cinco vehículos, contenedores con alrededor de 300 litros de combustible robado, siete chalecos tácticos con placas balísticas, una piernera para arma de fuego, varios cartuchos útiles y 20 envoltorios, al parecer, de diversa droga.
Tanto las personas detenidas como lo confiscado, quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SIEDO, de la PGR.