Esta es la triada del crimen en Amozoc

Pululan células delictivas y el delito es el pan de cada día en este municipio

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de marzo de 2021

A un año de la ejecución de seis personas en el barrio de la Preciosa Sangre, perteneciente al municipio de Amozoc, la inseguridad sigue en aumento en esta demarcación, donde se han asentado bandas de narcomenudistas que operan en los barrios de San Andrés Las Vegas, La Preciosa Sangre y La Concepción. Tan sólo en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa prevalece el robo de autos.

En lo que se refiere al mencionado multihomicidio, este se perpetró la madrugada del 23 de marzo de 2020, cuando una camioneta Ford Lobo de color gris en la que viajaban seis personas, fue interceptada por otro vehículo, cuyos tripulantes, a la altura del parque del barrio de la Preciosa Sangre, abrieron fuego contra las víctimas, quienes en su huida estrellaron su unidad contra un poste.

De acuerdo con la hermana de unos de los occisos, en entrevista con este medio, las víctimas se encontraban en la calle Maximino Ávila Camacho, cuando una camioneta Ford y sus pasajeros los invitaron a tomar unas cervezas.

La mujer menciona que no conocía a los tripulantes, pero que aparentemente eran amigos de su hermano; la insistencia de los extraños fue tal que su hermano, tío y sobrino abordaron la unidad; ella los siguió en una moto de color amarilla.

Al ver que se detuvieron a un costado del parque, esperó en la esquina para ver si ingresaban a la tienda que se encontraba frente a ellos, cuando de momento llegó un vehículo tipo Tsuru color blanco y entonces se escucharon varias detonaciones.

Tras la agresión, el saldo de fue de seis personas muertas.

SIGUE LA SEGURIDAD

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proliferan el robo de vehículos, homicidios, robo a casa habitación, a negocios y narcomenudeo.

En los dos primeros meses de 2021, Amozoc de Mota se posicionó como el segundo municipio con mayor incidencia delictiva, con 5 homicidios, 9 incidentes por narcomenudeo, 30 vehículos robados, 10 robos a casa habitación, 38 a negocio y 12 denuncias por lesiones; superando a enero y febrero de 2020.

A pesar de que las autoridades municipales han mencionado que los índices delictivos disminuyeron durante el 2020, estos se incrementaron principalmente en la junta auxiliar de Chachapa, donde unos de los principales ilícitos que se cometen es el robo de vehículo donde de los 30 autos robados este 2021, 17 han sido en esta junta auxiliar.

El robo a casa habitación y a negocio son delitos que le siguen, tal es el caso del OXXO del centro de Chachapa que cada mes es asaltado; algunos vecinos aseguran que han sido robados hasta en 3 ocasiones y ya ni denuncian.

Según fuentes extraoficiales, otra de las zonas donde ha ido creciendo la inseguridad es en la zona conocida como la Laguna, que abarca las colonias San José las Flores, San José la Laguna y Los fraccionamientos Los Duraznos y Los Encinos. Aquí de igual manera cada quince días es asaltada la tienda OXXO; en una de las ocasiones fueron capturados dos de los delincuentes.

La fuente consultada agregó que en la zona de San Andrés Las Vegas, La Preciosa y La Concepción se han identificado diversas células que operan distribuyendo drogas. En noviembre y en diciembre del año pasado fueron detenidos en San Andrés Las Vegas dos masculinos, quienes repartían a bordo de una motocicleta hierba verde con las características de la marihuana, así como envoltorios con una sustancia granulada color blanca.

Vecinos mencionaron a este medio que uno de los delitos que más ha proliferado en la última zona en mención es el robo de Gas LP, ya que los delincuentes aprovechan que es un paso para salir hacia la ciudad de Puebla por la región norponiente cruzando por San Miguel Espejo.

Agregaron que los huachicoleros "están usando a niños y jóvenes como halcones, pues con dinero los envuelven en el negocio y terminan vendiendo droga", finalizaron.