Una avioneta de la “Escuela de Aviación 5 de Mayo”, tras una aparente falla mecánica, aterrizó de emergencia sobre un terreno aledaño a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); afortunadamente los tripulantes, instructor y estudiante, resultaron ilesos, luego de que también fueran apoyados por elementos de Seguridad Pública del Estado con el helicóptero “Halcón” y personal del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, ayer por la mañana. Con este hecho, son dos los accidentes aéreos registrados en menos de una semana.
De acuerdo con los datos recabados y de las autoridades de la SSP, se sabe que ayer minutos después de las ocho de la mañana, salieron del aeropuerto de Huejotzingo los ocupantes de la avioneta con destino al municipio de Tehuacán.
Sin embargo a los pocos minutos reportaron que presentaban una “baja de potencia”, por lo que era necesario un “aterrizaje de forzoso”.
Por lo anterior, se activó la alerta y así elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y pilotos del hangar del gobierno del estado, iniciaron el patrullaje aéreo con el helicóptero conocido como “Halcón”.
En breve ubicaron a la aeronave, y en coordinación vía radio entre personal del aeropuerto y los tripulantes, se pudo realizar con éxito el aterrizaje sobre un enorme terreno que se ubica atrás de la agencia de autos Nissan Cholula, entre la Recta a Cholula y Camino Real, pasando el puente que desvía para la UDLAP.
Al lugar llegaron poco después paramédicos de SUMA y de San Andrés Cholula junto con Bomberos y elementos de Protección Civil del mismo municipio, además de la Policía Federal de Aeropuertos, pero a nadie se le permitió el acceso.
Los únicos que pudieron ingresar fueron autoridades de Aeronáutica y de la Escuela de Aviación a la que pertenece la nave, quienes evitaron dar cualquier informe a los medios de comunicación que llegaron al sitio.
Solo se pudo confirmar por fuentes de Seguridad Pública del Estado, que tanto el piloto y copiloto resultaron ilesos, tras el apoyo que brindó a la emergencia con su helicóptero y personal del aeropuerto, en un escueto comunicado de dos párrafos.
Por la tarde, el titular de la misma Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez posteó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “Reconozco la labor y entrega del personal de la @SSP_Puebla y servicios aéreos, por la labor que llevó acabo el día de hoy con el aterrizaje de emergencia que realizó una avioneta, nuestro personal está comprometido con Puebla” (SIC).
Tras las inspecciones en el lugar, finalmente se observó el ingreso de una grúa de plataforma, con la cual se remolcó la aeronave a otro sitio.
Cabe mencionar que la escuela de aviación “5 de Mayo”, ya suma cuatro accidentes en tres años; además de que apenas el viernes pasado, otra avioneta pero de una escuela distinta, también realizó un aterrizaje forzoso en terrenos ejidales del municipio de Juan C. Bonilla, donde milagrosamente sus tres tripulantes salieron con lesiones leves.
RODEAN TRAGEDIAS AÉREAS A ESCUELA DE AVIACIÓN 5 DE MAYO
Desde el año 2015 al día de hoy, la Escuela de Aviación 5 de Mayo registra cuatro accidentes en los que han muerto cuatro personas.
En el mes de agosto del 2015, una avioneta se desplomó en el municipio de Tezonapa, Veracruz, proveniente del aeropuerto internacional Hermanos Serdán con rumbo a Tehuacán. En el sitio perdió la vida el instructor, y el estudiante que viajaba con él, quedó gravemente lesionado.
Para octubre del 2015, un instructor y estudiante que viajaban a bordo de una aeronave, murieron cuando esta cayó a la altura del kilómetro 166 de la carretera Puebla-Orizaba en el municipio de Acatzingo.
Exactamente un año después, en octubre del 2016, en el municipio de Acultzingo se precipitó otra avioneta con
dos tripulantes a bordo. Las autoridades informaron que en esa ocasión murió el instructor y el practicante resultó gravemente herido.