Un teniente retirado de la Secretaría de Marina detenido supuestamente por participar en el secuestro de una mujer en el municipio de Tecamachalco, Puebla, asegura a través de su abogado haber sido acusado de manera injusta solo por estar en el mismo lugar donde se encontraba uno de los implicados en los hechos, por lo anterior pide se le haga justicia y la Fiscalía de Puebla inicie con las investigaciones por actos de tortura que el personal de la institución presuntamente cometió en su contra y que incluso un juez de control ordenó que se indagaran.
Se trata del teniente Ángel Martínez Juárez, originario de la comunidad nahua de San Jerónimo Amanalco, municipio de Texcoco, Estado de México, y quien en 2017 se presentó públicamente como aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República de la contienda de 2018.
En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, Jorge Bello, abogado del detenido, explicó que su cliente fue asegurado el 11 de febrero de 2022 a las 8:34 de la tarde en la zona del “pastel” en el Infonavit La Margarita donde se encontraba debido a que tras jubilarse de la Marina prestaba sus servicios como escolta privado y se le presentó una oportunidad de trabajo.
Ese día, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, detuvieron a Guillermo N, de 28 años de edad y a Ángel de 57; el primero porque supuestamente tenía el celular desde donde los plagiarios se comunicaron con la familia de la víctima para exigir 50 mil pesos y después aceptar 30 mil como pago de rescate.
ESTABA EN EL LUGAR EQUIVOCADO
Sin embargo, a decir del litigante, su cliente el teniente Ángel fue arrestado por estar en el mismo lugar y armado, no obstante, el arma de fuego que le decomisaron los agentes investigadores es una 9 milímetros de la marca Beretta de la cual tiene permiso para su portación y aún así le fue asegurada pero tampoco figura dentro de la respectiva carpeta de investigación.
A la carpeta de investigación se le suman otras inconsistencias, señaló el entrevistado quien expuso que mientras su cliente fue arrestado en el Infonavit La Margarita en la ciudad de Puebla, en la carpeta y el registro nacional de detenciones figura el municipio de Tecamachalco y diversas colonias como punto de detención.
El abogado consideró que lo anterior es una clara muestra de las fallas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, la cual, refirió Jorge Bello, se ha negado a dar inicio a la respectiva carpeta de investigación por actos de tortura cometidos en agravio del teniente retirado, tal y como lo ordenó el juez de control durante la audiencia de vinculación celebrada el pasado 14 de febrero en Tecamachalco donde un juez sujetó a investigación a Ángel y al otro acusado.
Por todo ello, Ángel a través de su abogado tramitó un amparo que está en curso y podría resolverse en un mes para así conocer si la justicia federal protegerá al acusado, cuyo defensor legal aseguró contar con todas las evidencias de su inocencia.
ACUSAN DEL SECUESTRO DE UNA MUJER A TENIENTE RETIRADO DE LA MARINA
Fue el pasado 24 de febrero cuando la FGE informó sobre la vinculación a proceso de los dos detenidos. En cuanto al secuestro la institución mencionó que el 24 de enero de 2022 una mujer de 49 años salió de su domicilio en Acatzingo con rumbo a la central de autobuses de Tecamachalco, siendo la última vez que se supo de su paradero.
Familiares de la víctima comenzaron a recibir mensajes de texto en los que les exigían 500 mil pesos como pago rescate. Luego de un proceso de negociación, los sujetos activos aceptaron 30 mil pesos, cantidad que debía ser entregada el 11 de febrero de 2022 en la colonia Valle del Sol perteneciente al municipio de Tecamachalco.
Derivado de un operativo, elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, detuvieron a Guillermo y a Ángel, concluyó la Fiscalía.