La protesta de policías estatales que inició en Puebla creció en diversos puntos de la entidad, como Izúcar, Coatzingo, Tepeaca y Edsperanza, quienes también exigen aumento salarial como lo prometió el gobernador Miguel Barbosa durante campaña.
A más de seis meses de la toma de protesta del gobernador emanado por Morena, las acciones para favorecer a los policías ha quedado en el olvido.
IZÚCAR DE MATAMOROS
Con la leyenda “Barbosa no cumple con los policías”, cerca de 50 elementos de la policía estatal con sede en el arco de seguridad del municipio de Izúcar de Matamoros se unieron al paro laboral. La petición es la misma que sus homólogos de la capital, aumento salarial, bono por riesgo ante la pandemia del Covid-19 y aumento al seguro de vida por enfermedad, entre otras más demandas.
Cabe mencionar que ninguno de los manifestantes accedió a una entrevista, sin embargo, aseguraron que en las primeras horas de esta mañana, en coordinación con el demás cuerpo policiaco de la capital poblana decidieron no trabajar, pidiendo solución a las diferentes acusaciones que señalan de manera pacífica.
“Solo exigimos más seguridad entre nosotros los compañeros, carecemos de seguro de vida y somos obligados a trabajar jornadas de más de 24 horas, pero pedimos anonimato ante un posible despido” fue el mensaje de unos de los quejosos que solo externó su preocupación.
Esto ha generado incertidumbre entre los habitantes de la región mixteca, pues la falta de esta dependencia podría causar más fechoría por parte de los hampones en varios municipios, toda vez que ciudadanos aseguran que los elementos de Seguridad Pública Municipal, no realizan bien su trabajo y siempre terminan pidiendo el apoyo de Seguridad Pública Estatal.
COATZINGO
De igual forma en Coatzingo, al centro sur del estado, la protesta se replicó. Policías estatales colocaron cartulinas en sus unidades para exigen aumento de salario.
Ahí incluso algunas viviendas mostraron su apoyo a los oficiales colocando cartelones de apoyo a las entradas de las mismas.
ALZAN LA VOZ EN ESPERANZA, TEZIUTLÁN Y TEPEACA
La misma escena se pudo apreciar en Esperanza, Teziutlán y Tepeaca, en donde lo oficiales se sumaron a la protesta.
En cada uno de estos municipios las patrullas de la Policía Estatal lucieron con cartulinas en las que se expresaba el reclamo en torno al salario.
"Centro de Coordinación Regional de Tepeaca se une a las peticiones de la Policía Estatal de Puebla, sí al aumento salarial, sí a la homologación", se puede leer en uno de los panfletos.
Fue la mañana de este martes que con diversas consignas colocadas en lonas, policías estatales iniciaron el paro en sus instalaciones del barrio de Analco.
En entrevista, uno de los uniformados reveló que llevan al menos tres administraciones gubernamentales sin que les den aumento salarial, por lo que actualmente ganan 3 mil 800
Recordaron que en días pasados uno de sus compañeros perdió la vida en un accidente en la carretera a Cuacnopalan, percance al que atribuyeron exceso de trabajo, por lo que pidieron se modifiquen horarios de trabajo de 24 por 48 horas.
Además, por la pandemia piden un bono especial, ya que se encuentran permanentemente expuestos a contagiarse, señalaron
Entre las peticiones de los oficiales se encuentran:
Homologación salarial
Aumento de sueldo
Actualización e incremento del seguro de vida por enfermedades infeccionas, específicamente por Covid-19.
Bono por riesgo de pandemia.
FALLIDO DIÁLOGO
El plantón de policías estatales continuará de manera indefinida tras el fallido diálogo con los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, David Méndez y Raciel López, respectivamente, quienes no dieron respuesta a la petición de los inconformes y dijeron que analizarán con la Secretaría de Finanzas y Administración el estatus salarial de este gremio, por lo que los uniformados señalaron que mantendrán el paro laboral en demanda de una respuesta inmediata.
Y es que fueron enfáticos al señalar que han esperado un año desde que el gobierno del estado les prometió aumento salarial por lo que a estas alturas las autoridades ya deberían tener una respuesta favorable, recriminaron.