Dos de los cuerpos localizados en el pozo de Santa María Tianguistenco, donde fue arrojado el cadáver del delegado de la Secretaría General del Gobierno de Huejotzingo, podrían corresponder a dos hombres reportados como desaparecidos en la región de Tlaltenango, sin embargo, oficialmente aún no se encuentran identificados. En tanto, los 14 detenidos por estos hechos, fueron enviados a prisión ya que un juez calificó de legal su arresto.
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, indicaron que dos de los cuerpos extraídos del pozo de aproximadamente 50 metros de profundidad, podrían corresponder a dos varones que fueron reportados como desaparecidos, uno de ellos, Roberto N, cuya familia dejó de verlo el pasado 8 de julio.
Lo anterior, debido a que algunas características de los cuerpos, coinciden con las dos personas no localizadas a las que se hace referencia, no obstante, aún falta que se realicen diversas pruebas y exámenes de ADN para poder determinar o confirmar la identidad de las víctimas, situación por la que aún no se encuentran identificados de manera oficial.
En cuanto a los 14 detenidos, como este medio lo dio a conocer, se trata de: Diego Moisés N, de 27 años de edad; Julián N, de 50; Luis Ricardo N, de 26; Gerardo Omar N, de 23; Omar N, de 34; Luis Fernando N, de 19; José Carlos N, de 23; Jesús N, de 19; Luis Felipe N, de 25; Agustín N, de 53; Manuel René N, de 49; Wendy Pamela N, de 28; Ángel N, de 42 y Aarón N, de 33 años de edad.
Todos ellos, este miércoles fueron enviados al penal, ya que un juez de control calificó de legal el arresto de los acusados, a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ya que enfrentan cargos por los delitos de robo, detentación de vehículo robado, portación de arma de fuego sin licencia y secuestro agravado.
A su vez, la defensa de los imputados solicitó plazo constitucional de 144 horas, por lo que será en una segunda audiencia en la que se determine si será o no vinculados a proceso por los delitos de los que se les acusa.
LA DESAPARICIÓN
La última vez que la familia de Luis Fernando supo de él, fue la tarde del pasado 19 de julio alrededor de las 13 horas, cuando el delegado de la SGG salió del Tecnológico de Huejotzingo, a bordo de automóvil Ford Mustang color gris, con placas del Estado de México.
Sin embargo y de acuerdo con la información dada a conocer en su momento por la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando N, fue interceptado por un automóvil Volkswagen Vento. Desde entonces, no se supo más de él.
Una vez que las autoridades confirmaron que el delegado fue privado de su libertad, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), delegados de Gobernación y el Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5), coordinaron el despliegue de seguridad a fin de dar con el paradero de la víctima.
Sin embargo, la búsqueda finalizó la madrugada del 21 de julio ya que el cuerpo del delegado fue descubierto en un pozo de aproximadamente 50 metros de profundidad, el cual se localiza en una construcción abandonada de la población de Santa María Tianguistenco.
Ahí, horas más tarde, fueron localizados cinco cuerpos más, sin embargo, trascendió que tiempo después fueron ubicado otros doce cuerpos en un segundo pozo localizado en el mismo predio donde se ubicó el cadáver del delegado pero que incluso, a decir de fuentes extraoficiales, el número de cuerpos podría seguir aumentando.