Dieciocho rutas del transporte público en la ciudad de Puebla fueron las preferidas por el hampa en lo que va de 2020, año en el que choferes identificaron diez puntos “rojos” donde son interceptados y asaltados. Por su parte, de enero a agosto, el número de emergencias 911 recibió un total de 377 reportes por asalto a transporte público, es decir, un promedio de 11 atracos a la semana.
Los horarios en los que más se concretaron los atracos fueron entre las 5 y 7 de la mañana y posteriormente entre las 7 y 10 de la noche.
Choferes del transporte público consultados por El Sol de Puebla revelaron cuáles son para ellos los “puntos rojos” o zonas donde con frecuencia se han convertido en víctimas de la delincuencia; en este sentido identificaron la zona de la Capu, del mercado Hidalgo, la colonia Lázaro Cárdenas sobre la calle 15 Norte y Diagonal Defensores de la República, colonia Santa María sobre la avenida 42 Poniente y calle 13 Norte, colonia José María Morelos y Pavón sobre la calle 15 Norte, entre 32 y 34 Poniente; la zona del Centro Histórico así como la autopista Puebla- Orizaba en la zona de Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio, Xonaca y bulevar Clavijero, en la colonia del mismo nombre, como los sitios más peligrosos.
Por su parte, el año pasado, según el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, diez zonas del municipio fueron donde se perpetraron el mayor número de robos a usuarios de unidades colectivas; estas fueron el Centro Histórico con 75 reportes; colonia Santa María con 37, el barrio de San Antonio y Xonaca tuvieron 18 denuncias, a su vez en la juntas auxiliares de La Libertad y San Jerónimo Caleras se dieron 16 reportes, mientras que en la colonia La Paz fueron 15; asimismo, en la colonia Joaquín Colombres y junta auxiliar La Resurrección hubo 12 llamadas de emergencia y finalmente Bosques de San Sebastián tuvo 11.
Por cuanto hace a los sujetos que operan en los “focos rojos”, los choferes del transporte público indicaron que en el Centro Histórico y colonias aledañas operan entre uno y dos sujetos, mientras que en la zona de la autopista, lo hacen grupos delictivos de entre 4 y 6 personas.
Las rutas que más fueron atracadas durante 2020, según información hemerográfica, fueron la Ruta Amozoc ó 100, 64A, 64B, 64C, Ruta 14, Morados o JBS, Nueva Generación, Ruta 63, Ruta 20, Azteca, Ruta 28, Libertad- Cuauhtémoc, 52, 24, 44, 64, S19 y Ruta 12.
ONCE REPORTES POR SEMANA RECIBIÓ EL 911
En lo que concierne al número de reportes que el 911 recibió por asaltos en unidades del transporte público de enero a agosto de 2020, la información contenida en la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, señala que hubo un total de 377 denuncias, es decir, un promedio de 11 a la semana.
En el desglose se tiene que en enero hubo 62 reportes, febrero apareció con 49, marzo con 63, abril con 30, mayo con 63, junio con 39, julio con 35 y agosto con 36 reportes. Del total, según los datos de la referida unidad, 348, es decir el 92 por ciento de las denuncias, se cometieron con lujo de violencia; mientras que el resto, 29 reportes (8 por ciento), los delincuentes no hicieron uso de la fuerza.
Los horarios en los que más se concretaron los atracos fueron entre las 5 y 7 de la mañana y posteriormente entre las 7 y 10 de la noche. Mientras en el primer horario hubo un acumulado de 108 reportes, en el segundo se documentaron 147 denuncias.
Asimismo, se detectó que los días preferidos por los delincuentes para cometer sus atracos, fueron del 1 al 5 de cada mes; a mediados, es decir entre el 10 y 15 y finalmente, los días que van del 26 al 31 por mes.
Finalmente, respecto a este tema, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla indicó que del 15 de octubre de 2018 al 15 de septiembre de 2020, policías municipales detuvieron a un total de 199 personas relacionadas por asalto a transporte público, con lo cual desarticularon 20 bandas delictivas por el mismo delito.
La dependencia agregó que se realizaron 8 mil 194 acciones o implementaciones para combatir el referido ilícito mediante el Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP).
Te recomendamos el podcast ⬇️