Estas son las marcas de celulares más robadas en atracos a tiendas departamentales en Puebla

En la 8 Poniente aún venden teléfonos móviles a plena luz del día

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: El Sol de Puebla

Cinco marcas de celulares, entre ellas Samsung Galaxy y Sony Ericson, son de las más robadas durante los atracos a tiendas departamentales en el estado de Puebla, cuya entidad ya suma en lo que va del año, al menos 32 asaltos, en los que Coppel, Elektra y Sam’s Club, han sido las más afectadas, y por lo que incluso, en su mayoría, las tiendas han decidido exhibir únicamente las fotografías o cajas de los teléfonos celulares. Por otra parte, la venta de celulares nuevos y usados continúa a plena luz del día en la vía pública, a pesar de que el Coremun lo prohíbe desde noviembre de 2019.

Fuentes cercanas a diversas tiendas departamentales, revelaron a El Sol de Puebla que Huawei con un costo de entre 4 y 5 mil pesos, Motorola con un valor que oscila entre los 3 y 4 mil pesos, Samsung Galaxy que es vendido en promedio en 5 mil pesos, Nokia con un costo de alrededor de 3 mil 500 pesos y Sony Ericsson con costo de 2 mil 500 pesos, son las marcas de celulares que los delincuentes en su mayoría sustraen en los robos.

Información hemerográfica de El Sol de Puebla señala que, de enero a la fecha, en la entidad ocurrieron al menos 32 asaltos a tiendas departamentales. Del total, el 75 por ciento (23 casos) los concentró el municipio de Puebla, y el resto, 25 por ciento (9) el interior del estado.

En el desglose se tiene que durante enero el hampa perpetró ocho atracos, en febrero cuatro, mientras que para el mes de marzo hubo cinco hechos, en abril dos casos, mayo figuró con siete atracos, junio con dos robos y julio con cuatro, mientras que en lo que va de agosto no se ha reportado ningún asalto a tienda departamental.

Respecto a los hechos de la capital (24), diez se registraron al surponiente, tres al suroriente, nueve al norponiente y dos al nororiente, de ese universo, seis se cometieron en el Centro Histórico de Puebla.

Las tiendas departamentales más asaltadas fueron Coppel con 13 registros delictivos, Elektra y Sam’s club con seis hechos cada uno, Bodega Aurrerá y Famsa con dos casos respectivamente, mientras que Soriana, Office Max y Walmart tuvieron un evento cada uno.

Ante el número de robos que han sufrido, muchas de las tiendas decidieron retirar de las vitrinas de exhibición los equipos telefónicos y sustituirlos por fotografías o la caja del equipo y únicamente mostrarlos cuando el cliente piensa comprarlo, para así inhibir el hurto de equipos telefónicos que siguen siendo vendidos sobre la vía pública.

EN LA 8 PONIENTE SIGUE VENTA DE CELULARES

A plena luz del día y a la vista de las autoridades policiacas que transitan por el sitio, vendedores ambulantes del Centro Histórico de Puebla continúan con la venta de equipos telefónicos nuevos o usados, pese a que el 9 de noviembre del año pasado entró en vigor la reforma artículo 651 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun) en el que se prohíbe la venta de celulares en la vía pública y cuya sanción podría llegar hasta las 8 mil pesos tras la puesta a disposición del Juez Calificador.

Tianguis como el de Loma Bella y San Ramón, por increíble que parezca lucen sin puestos ambulantes en los que se oferten teléfonos celulares, mientras que, en el tianguis de San Isidro ubicado al sur de Puebla, fue visible por lo menos un puesto con celulares que eran exhibidos, ya que la mayor parte de los artículos en venta son artículos como cargadores, protecciones de goma, manos libres, entre otros.

Quienes siguen sin respetar las leyes, y sin temor de las autoridades, son los vendedores ambulantes de la avenida 8 Poniente entre las calles 9 y 11 Norte del Centro Histórico, donde con sus ya conocidas mesas de madera o cajas de cartón, cubiertas con trapos blancos o rojos, continúan ofertando celulares de diversa gama al igual que cargadores.

Si bien ha disminuido la cantidad de puestos y teléfonos que se exhiben en cada uno de ellos, a la fecha, tras un recorrido de El Sol de Puebla, fueron visibles al menos cinco puestos ambulantes con entre 5 y 3 celulares cada uno, mientras que en uno más, la mercancía ya había sido vendida, pues los celulares que tenía una semana antes, ya no estaban; ahora solo se pudieron observar cargadores y audífonos.

Policías estatales turísticos a bordo de motocicletas fueron vistos pasar por la zona, con total indiferencia a la ilegalidad en la incurren algunos comerciantes ya que la reforma artículo 651 del Código Reglamentario del Municipio de Puebla (Coremun) señala que: "Los vendedores ambulantes, vendedores semifijos y prestadores ambulantes de servicios tienen prohibido: VIII.- Utilizar sus casetas, kioscos, carros, vehículos o bienes muebles, como casa-habitación u otros diferentes al comercial. IX.- Ejercer el comercio sin el permiso correspondiente; y X.- Comercializar teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico o de comunicación, nuevo o usado".