Este es el nuevo dispositivo con GPS para vigilar a imputados en Puebla

El mecanismo cuenta con cuatro sistemas de alerta las 24 horas del día

Paulina Gómez

  · viernes 27 de julio de 2018

El dispositivo electrónico de vigilancia georeferencial, empleado recientemente en Puebla como parte de una de las medidas cautelares existentes para el monitoreo de personas vinculadas a un proceso jurídico, es un instrumento de última generación fabricado en Suiza. Cuenta con cuatro sistemas de alerta, entre ellas una que da aviso del instante en el que un imputado pretende acercarse a una zona que le fue prohibida por un juez de control; lo anterior, al menos un kilómetro de la zona georreferenciada.

En entrevista para El Sol de Puebla, Mauricio José Bachbush, director de Medidas Cautelares y Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), comentó que el citado dispositivo se entrega al imputado junto con un celular, mediante el cual siempre deberá de atender al llamado de la autoridad.

Refirió que según lo que establece el artículo 155, fracción décimo segunda del Código Nacional de Procedimientos Penales, se trata de un dispositivo electrónico georeferencial que puede utilizarse como medida cautelar en contra de alguien que esté sujeto a un proceso penal.

José Bachbush destacó que el estado de Puebla y ocho más, son los únicos en el país que cuentan con este tipo de dispositivo el cual mide un diámetro interior de 28.5 centímetros y pesa 180 gramos, lo cual lo hace ligero y discreto, ya que incluso es colocado en el tobillo que evite que una persona pueda quedar exhibida ante la sociedad.

El entrevistado detalló que esta herramienta de monitoreo, además de ser resistente al agua, cuenta con tecnología GPS, por sus siglas en inglés Global Positioning System, así como con tecnología Global System for Mobile Communications por sus siglas en inglés GSM. El primero consiste en un sistema de navegación y localización vía satelital, mientras que el segundo es un sistema de radiofonía celular y radiofrecuencia.

Aunado a lo anterior, el director de Medidas Cautelares y Policía Procesal, explicó que este dispositivo se conecta a una plataforma que se encuentra en Suiza. Ahí se da de alta a través de la colocación al imputado, de forma inmediata, permanente y en tiempo real, se realiza la supervisión de la ubicación del acusado. Lo anterior, las 24 horas y de forma ininterrumpida.


Agregó que el aparato cuenta con una especie de imanes que se conectan a presión entre sí al momento de ser colocado.

Son cuatro los escenarios en los que este instrumento emite una alerta y se trata de los siguientes:

Cuando la batería se encuentra a un rango menor del 30 por ciento de su capacidad. En este caso empieza a vibrar y a alertar tanto al imputado como al área de monitoreo de Medidas Cautelares en C5 para que de esta forma se le haga un llamado al acusado y se le ordene que cargue el dispositivo.

El segundo supuesto es cuando se presentan cambios o altibajos de frecuencia o en la intensidad de la señal, tal y como sucede con un teléfono celular.

Asimismo, el dispositivo de vigilancia emite una alerta ante actos de vandalismo. Es decir, si el imputado por la fuerza desea separar los imanes del dispositivo, en automático el sistema va a emitir una alerta, igual si lo quiere cortar o golpear con una herramienta para poder quitárselo.

El cuarto escenario es cuando se realiza una violación a una zona restringida. Se emite una alerta sonora y visual.

Respecto a este último punto, el entrevistado aclaró que existe un campo de amortiguamiento que puede ser hasta de un kilómetro de distancia de los puntos donde el acusado o imputado tiene restringido acercarse.


“Al ingresar a la plataforma, la referenciamos para que no precisamente cuando el imputado se encuentre a escasos metros de donde tiene prohibido acercarse, esté sonando la alerta; esto puede ser de hasta un kilómetro. Inmediatamente se le llama al acusado de manera enérgica y se le indican que se aleje porque está violando la orden del juez de control”, señaló Mauricio José Bachbush, quien precisó que si el sujeto violenta la medida cautelar, no siempre será detenido de forma inmediata, ya que lo anterior dependerá de la advertencia previa que un juez de control le realice al imputado.

Si no se cuenta con lo anterior, lo único que puede hacer el área de Medidas Cautelares es notificar al juez de control sobre dicha violatoria y entonces, el jurista podrá ordenar un arresto de hasta por 36 horas.