TEPEACA.- Los tres sobrevivientes al ataque a balazos registrado el pasado martes en el municipio de Tepeaca, donde un hombre murió, fueron “levantados” la noche del miércoles por un grupo armado de la clínica donde eran atendidos, para luego ejecutarlos y abandonar sus cuerpos en un paraje de la comunidad de San Pablo Actipan; los cadáveres fueron localizados la madrugada de ayer.
Según las primeras pesquisas, el hecho violento que derivó en un multihomicidio es producto de una presunta disputa por el control de la plaza entre grupos criminales de la región, principalmente dedicados al robo de vehículos. El saldo es de cuatro personas ejecutadas y una víctima colateral herida.
1.- RAFAGUEAN DESHUESADEROS
Todo comenzó el pasado martes en la calle Constitución de Santa María Oxtotipan, ahí un grupo armado perpetró un ataque directo contra un taller mecánico, donde presuntamente se comercializaban autopartes de dudosa procedencia. En el sitio, el empleado de un “internet” resultó herido por proyectil de arma de fuego, dieron a conocer en su momento fuentes policiacas.
Entre la lluvia de balas, los dueños del taller intentaron huir a bordo de una camioneta GMC Yukon, pero fueron alcanzados y rafagueados, hasta que el chofer perdió el control del vehículo y terminó por chocar contra un domicilio, tras lo cual, los agresores huyeron del sitio.
En ese momento, en el lugar falleció un joven de aproximadamente 25 años, quien viajaba en el asiento del copiloto y era trabajador del taller; asimismo, dos hermanos, identificados como los dueños del establecimiento, resultaron heridos y tras la llamada a los cuerpos de emergencia, al sitio llegaron paramédicos que los estabilizaron, para luego trasladarlos a una clínica de la zona.
2.- DELINCUENTES RAPTAN A HERIDOS DE CLÍNICA PARTICULAR
Fue la noche del miércoles, cerca de las 22:00 horas, que un comando armado irrumpió en la clínica que no era custodiada por la policía y donde eran atendidos los hermanos sobrevivientes, para someter a punta de pistola al personal del nosocomio que vivió momentos de terror; luego de ubicar a los consanguíneos, los privaron de su libertad, junto con un familiar (mujer) que en ese momento los cuidaba.
Tras “levantar” a las tres personas, los sujetos huyeron a bordo de camionetas tipo pick up.
El hecho, provocó la movilización de policías municipales, estatales y ministeriales, quienes tomaron conocimiento de los hechos y comenzaron con la búsqueda de las personas.
3.- APARECEN EJECUTADOS LOS DOS HERIDOS Y UNA MUJER
Para la madrugada del jueves, una llamada anónima hecha al número de emergencia 911, alertó a las autoridades sobre la presencia de tres cuerpos sin vida con heridas de arma fuego en terrenos de cultivo de la población de San Pablo Actipan, en los límites con la comunidad de Candelaria Purificación, ambas pertenecientes al municipio de Tepeaca.
Fue hasta el amanecer, cuando las distintas corporaciones policiacas y Guardia Nacional llegaron al mencionado lugar.
En el sitio, se confirmó que yacían sin signos vitales una mujer y dos hombres dentro de un canal de riego. Los uniformados resguardaron el sitio, además de dar aviso a las autoridades ministeriales.
Personal de la Fiscalía General del Estado fueron los encargados de llevar a cabo el levantamiento de las cadáveres y de las diligencias que culminaron alrededor de las 13:30 horas.
Las víctimas, de entre 25 y 35 años, fueron trasladadas al anfiteatro municipal para la necropsia de ley; en tanto, se espera que los familiares reclamen los cuerpos.
4.- FALLECIDOS VINCULADOS CON ROBO DE VEHÍCULOS
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que las víctimas estarían implicadas en el robo de vehículos y venta de autopartes, quienes operaban en la mencionada comunidad de Santa María Oxtotipan, también perteneciente a Tepeaca, donde tenían su taller.
Asimismo, vecinos de la región indicaron a este medio, que hace medio año, los ahora fallecidos ya había sufrido un primer ataque; no obstante, en aquella ocasión lograron librar los balazos y continuaron laborando en su negocio.
Leer más: Capturan militares a presuntos integrantes de una banda de narcomenudistas en Tehuacán