Dos cubanos relacionados con 33 robos a notarías de diversos estados de la república, incluida Puebla fueron capturados por agentes estatales de investigación de esta entidad. Lo anterior, sobre Periférico Ecológico a la altura de San Pedro Cholula, donde a bordo de un automóvil Volkswagen Vento realizaron ataques peligrosos contra los elementos de la AEI.
Sobre esta acción policial, Odette Alejandra Flores Ventura, directora general de la Coordinación de Unidades de Investigación Especializada de la FGE, reveló que los asegurados son Paulo N., y Yordel N., de 48 y 35 años de edad, respectivamente.
Flores Ventura explicó que el último hecho delictivo cometido por estos sujetos en Puebla, ocurrió el pasado 14 de septiembre en una notaría de la colonia El Carmen. En este sentido, refirió que a través de diversas imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, se logró identificar cómo los hoy imputados, poco antes de cometer el atraco, merodeaban los inmuebles a bordo de un vehículo que era rentado.
Tras reconocer puntos de acceso, los presuntos delincuentes entraban de madrugada a las notarías para sustraer cheques en blanco, robar los aparatos de videovigilancia y así evitar ser identificados. Luego de perpetrar los robos, regresaban para bloquear las cerraduras con pegamento.
Lo anterior, con el propósito de que los agraviados tardaran en darse cuenta de lo ocurrido, de tal forma que ganaban tiempo poder cobrar los cheques en blanco, en diversas sucursales bancarias, utilizando credenciales apócrifas. De igual manera, a través de las cámaras de seguridad de los bancos, las autoridades obtuvieron diversas imágenes en las que se logra identificar a los hoy acusados, quienes tras cobrar los cheques acudían a un hotel con el propósito de esconderse y evitar su captura.
Hoy los presuntos delincuentes ya están vinculados a proceso por el delito de robo calificado y asociación delictuosa, según lo precisado este lunes por la Fiscalía de Puebla.