Asaltos a transporte público, violencia familiar, fraude y acoso sexual son los delitos que incrementaron en el estado de Puebla en este año, aseguró Armando García Pedroche, director del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), quien refirió que los ilícitos se han cometido con muchas más violencia que antes, e incluso, indicó que diversos factores sociales han influido para la comisión de asesinatos multitudinarios o linchamientos, sin que en alguno de los casos ocurridos en la entidad, exista una acusación formal o denuncia en contra de quienes fueron ultimados por un rumor o noticias falsas.
En entrevista para El Sol de Puebla, el titular del CCSJ comentó que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, la delincuencia ha tenido un comportamiento asintomático, al grado de que dejaran de perpetrarse delitos que tradicionalmente se cometían; mientras que otros ilícitos aumentaron durante el confinamiento.
“Lo que ha subido es el robo a transporte público colectivo, por eso mismo son los operativos por parte de las autoridades, además de ser uno de los delitos más lacerantes y dolorosos, con una altísima cifra negra. Estamos hablando que más del 95 por ciento de los robos a transporte público colectivo no se denuncian”, señaló García Pedroche, quien añadió que otros de los delitos que estuvieron al alza entre enero y septiembre de 2020 es la violencia familia, tratándose de algo alarmante, ya que esto también es el ‘semillero’ de otro tipo de delitos como el feminicidio. El fraude y acoso sexual, de igual forma, crecieron en el citado periodo.
Tan solo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en la referida temporalidad (enero- septiembre), hubo un total de 179 denuncias por acoso sexual, con un promedio de 20 hechos en esos 9 meses, lo cual supera el número de denuncias que hubo por ese delito en enero, que fue de 16 carpetas de investigación.
Por cuanto hace al tema de violencia familiar, el acumulado en el tiempo de referencia es de 6 mil 941, con un promedio de 771 casos que superan los 738 con los que comenzó el año en este rubro; asimismo, por el delito de fraude se dieron inicio a mil 677 carpetas de investigación y su media fue de 186 casos, contra las 166 que se presentaron en enero.
Finalmente, en el delito de asalto a transporte público colectivo, el SESNSP presenta un total de 143 hechos, con promedio de 16 atracos que superan a los 10 reportados a inicios de 2020.
A estos números, hay que considerar la cifra negra de más del 95 por ciento de los casos que no se denuncian, según Armando García Pedroche, situación por la que los delitos se vuelven a cometer.
“La gente no denuncia, hay cantidad de casos en los que se detiene a los responsables de algún ilícito, pero no hay quién presente una denuncia, ante eso, qué hace la autoridad, y hasta el policía que llevaba cabo el arresto, se siente frustrado. No hay denuncia, el delito se repite. Y ante el argumento de que no hay denuncia, porque no pasa nada o luego salen libres, yo diría que cómo vamos saber si de verdad no pasa nada, si no denunciamos, es un tema también de participación social”, explicó el entrevistado, quien admitió que se ha perdido la confianza y la proximidad de las autoridades con la sociedad.
Lo anterior se suma al hecho de que los delitos se cometen cada día con más violencia al grado de llegar a los linchamientos, donde la gente actúa ante un rumor, falsas noticias y sin algún fundamento.
“Hay un exceso de violencia, hay un desbordamiento de la violencia, esto tiene muchos factores, en los linchamientos vamos a cerrar arriba en comparación con el año pasado, habrá más casos. Y en el tema social que deriva en acto delictivos influye la situación económica, yo creo que hay que estar más pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor, pienso que tiene que ver mucho con el cambio de comportamiento de la gente, muchos de los casos brota por lo que pasa al interior de los hogares, no sabemos qué está pasando dentro de los hogares”, comentó el especialista, quien aseguró que entre las cosas que han motivado los linchamientos son rumores sobre que alguien cometió robo a casa, comercio, secuestro de menores y abuso sexual contra alguna mujer.
No obstante, en ninguno de los linchamientos ocurridos en la entidad, ha existido una denuncia formal ante el agente del Ministerio Público, por lo que consideró que es sumamente importante estar informados y a través de medios o fuentes confiables.
Desde el Consejo Ciudadano, el trabajo que se realiza tiene que ver con reuniones entre autoridad y ciudadanía, atender denuncias de delitos sin violencia a través del Ministerio Público Virtual, brindar asesoría legal y jurídica a las víctimas que piden el apoyo, dar acompañamiento y seguimiento a los casos, e incluso atienden denuncias por abuso policial cometido por uniformados en agravio de la sociedad civil o de mismos oficiales, mandos medios, en contra de sus subordinados.
Por lo anterior, además de hacer el respectivo llamado para que la gente denuncie, el encargado del CCSJ de Puebla pone a disposición de la gente diferentes vías para brindar apoyo en los rubros anteriormente citados, Twitter @CCSJPuebla, y el teléfono 2223099099.