Eukid Castañón Herrera, el exoperador político morenovallista, tras poco más de tres años de estar preso, hoy abandonó la cárcel al lograr la modificación de medidas cautelares para poder continuar enfrentando en libertad sus respectivos procesos penales.
Fuentes al interior del Tribunal Superior de Justicia, confirmaron que el controvertido político efectivamente ya se encuentra libre, aunque sus procesos penales continúan; sin aportar mayores detalles.
Castañón Herrera, quien ya tenía una sentencia condenatoria de 7 años de prisión por el delito de extorsión, el pasado martes acudió a una audiencia de revisión de medidas cautelares en la que trascendió que el juez de control inicialmente revirtió su sentencia por el delito que se le aprehendió en marzo del 2020.
Aunado a eso, meses atrás ya le habían revocado el delito de falsedad de declaraciones.
En esta última audiencia, la autoridad judicial también resolvió aceptar la modificación de prisión preventiva en el penal de San Miguel, por medidas alternas como permanecer dentro del estado, firma periódica, garantía económica, en libertad.
Esto no lo exonera de los delitos y procesos penales que aún enfrenta tales como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe recordar que el exdiputado local y federal, Eukid Castañón, tras ser capturado fue llevado al penal de San Miguel, posteriormente se le acusó de orquestar un plan para un motín y por ello fue reubicado en el Cereso de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, pero al considerarlo como un interno de alta peligrosidad más adelante se le transfirió al Cefereso Federal Número 14 de Gómez Palacios, Durango, solo que argumentó padecer de actos de tortura y fue regresado al Centro Estatal Penitenciario en la ciudad de Puebla.
Recientemente se supo que Castañón Herrera salió de San Miguel para ser atendido en un hospital por complicaciones en su estado de salud.
Hoy nuevamente anda libre, pero por argucias legales, sin que signifique que sea inocente, pues sus procesos penales pendientes siguen su curso.
Se espera que más adelante alguna autoridad, de manera oficial, confirme y aporte mayores detalles de esta resolución.