Hasta 27 años de prisión, en caso de encontrársele culpable, es a lo que podría hacerse acreedor el exdiputado federal panista Eukid Castañón Herrera, el cual acumula tres procesos penales por extorsión, amenazas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aunque no podría recurrir a una fianza, sí podría ser beneficiado con un procedimiento abreviado, consideró un especialista en asuntos jurídicos.
En entrevista con El Sol de Puebla, Gerardo García Pérez, abogado penalista, explicó que de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, en su artículo 290, el delito de amenazas se castiga con 6 ó hasta 12 años de cárcel, y multa de 5 a 20 días de salario mínimo.
A su vez, el artículo 453 del mismo código señala que las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la sanción es de 5 a 15 años y 5 mil días de salario mínimo como multa. En tanto, la extorsión se castiga con 2 hasta 10 años de prisión, además de 100 a mil días de salario mínimo y si el delito lo cometiere algún funcionario, puede agravarse con 10 años más.
En caso de que el exoperador político de Rafael Moreno Valle, fuera hallado culpable de los tres delitos y por estrategia, su defensor legal pidiera la acumulación de procesos, las sentencias pueden ir de 7 años y 6 meses a 27 años de cárcel.
No obstante, el litigante puede recurrir a diferentes recursos legales para tratar de revertir las sentencias, desde el amparo, hasta el recurso de revisión o en dado caso, promover antes del juicio oral, un procedimiento abreviado en el que él se declare culpable y en menor tiempo, se defina su situación legal e incluso se le den menos años de prisión por su cooperación en el asunto.
En otro escenario, el detenido sólo podría obtener su libertad si obtuviera sentencia absolutoria por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tuviera las sentencias mínimas por amenazas y extorsión, para así tratar de llegar a una conmutación de la pena.
No obstante, todo depende de las pruebas y estrategias que el defensor legal aplique.
DETIENEN A EUKID CASTAÑÓN
El pasado 18 de marzo, Eukid Castañón Herrera fue detenido por agentes ministeriales luego de que sobre él pesara la acusación por el delito de extorsión, ante lo cual fue llevado a C5 y posteriormente a audiencia.
Al día siguiente, el 19 de marzo, un juez de control decidió vincularlo a proceso e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que fue enviado a San Miguel.
LE IMPUTAN USO DE RECURSOS DE PROCEDIMIENTO ILÍCITA
Para el 8 de junio, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que Eukid Castañón Herrera había sido vinculado a proceso, ahora por uso de recursos de procedencia ilícita, y de igual manera, seguiría en prisión preventiva por este hecho.
“El señor Castañón fue vinculado a proceso en una segunda causa por el uso de recursos de procedencia ilícita, entonces no solamente es el tema de la extorsión, es el tema de ya una causa más, de haber hecho operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita y bueno, yo no quiero decir más pero ese señor hizo mucho daño eh, mucho daño acá en Puebla”, explicó aquel día en videoconferencia el titular del Ejecutivo.
LE SUMAN ACUSACIONES POR AMENAZAS
Finalmente, el 8 de julio se le sumó una tercera acusación a Eukid Castañón, ahora por el delito de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, por lo que incluso la Fiscalía General del Estado de Puebla radicó una tercera carpeta de investigación en contra del exdiputado federal panista, trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de que se presumiera que trató de incitar a los reos a un motín.