Por omitir informar la compra de un inmueble por un monto de 6 millones de pesos, la existencia de una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones, diversas transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco, el exdiputado federal Eukid Castañón recibió una nueva sentencia condenatoria de cinco años de prisión por falsedad de declaraciones e informes dados a la autoridad.
Con lo anterior ya suman 12 años de cárcel para el exmorenovallista debido a una sentencia anterior de 7 años y seis meses de prisión por el delito de extorsión.
En cuanto a la sentencia más reciente fue este 8 de diciembre que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó mediante comunicado de prensa que de las indagatorias se desprende que, el sentenciado se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como Secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, omitiendo en dichos cargos rendir su declaración patrimonial.
¿Por qué delitos sentencian a Eukid Castañón?
Adicionalmente cuando fungió en 2014 como diputado local presentó declaraciones de inicio, modificación y conclusión, sin embargo, omitió:
Informar la compra de un inmueble por un monto de 6 millones de pesos
La existencia de una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones
Transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil y
Una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco.
En razón de lo anterior, la Fiscalía de Puebla exploró diversas líneas de investigación y obtuvo la vinculación a proceso de Eukid por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.
El Tribunal de Enjuiciamiento determinó sentencia de 5 años de prisión, además de una multa por 105 mil 150 pesos, así como amonestación y suspensión de derechos políticos de Eukid Castañón.
Suman 12 años de cárcel; primera sentencia fue de 7 años
Cabe decir que con la sentencia anterior, ya suman 12 años de cárcel para Eukid pues el pasado 27 de octubre se dio a conocer la primera sentencia contra el político, de 7 años 6 meses de cárcel por el delito de extorsión.
En este sentido, en aquel momento las autoridades ministeriales detallaron que con diversas indagatorias se constató que en febrero de 2020, Eukid realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.
Las víctimas además se percataron que personas identificadas como escoltas del exoperador morenovallista, comenzaron a darles seguimiento como método de presión.
Las pruebas que presentó la persona a través del agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de 7 años 6 meses de pena privativa de libertad contra el exfuncionario y una multa económica, sin que la Fiscalía de Puebla Especificara la cantidad.
Ahora solo queda pendiente la resolución del un tercer proceso que el hombre recluido en el Cefereso de Durango enfrenta pero por uso de recursos de procedencia ilícita.