El exdiputado federal y exmorenovallista, Eukid Castañón, recibió su primera sentencia por uno de los tres procesos que enfrenta; se trata de 7 años 6 meses de cárcel por el delito de extorsión, no obstante, el gobierno del estado prevé que el acusado interponga diversos recursos para apelar la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento.
La mañana de este jueves. la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó mediante un comunicado que con diversas indagatorias constató que en febrero de 2020, Eukid realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.
Las víctimas además se percataron que personas identificadas como escoltas del exoperador morenovallista, comenzaron a darles seguimiento como método de presión.
Las pruebas que presentó la persona a través del agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de 7 años 6 meses de pena privativa de libertad contra el exfuncionario y una multa económica, sin que la Fiscalía de Puebla Especificara la cantidad.
Gobernador prevé apelación de la defensa de Eukid
Sobre el tema, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló en su conferencia matutina que ya conocía sobre esta sentencia, sin embargo, dijo prever que el ahora sentenciado recurra a diversas instancias para apelar dicha sentencia condenatoria.
“Es una sentencia que yo ya conocía su contenido, no la he tenido a la vista, pero no me habían dicho su contenido; seguramente será motivo de apelación por parte del sentenciado, y si el sentenciado irá a recurrir a todos los canales en contra de esta sentencia, pues se tiene que aplicar la ley; hasta los más poderosos, los más malos de malolandia; ese sí era malo, los otros que se quedaron son rateros”, comentó el mandatario estatal este jueves.
Cómo detuvieron a Eukid
El 18 de marzo de 2020, Eukid fue detenido por agentes ministeriales luego de que sobre él pesara la acusación del delito de extorsión, ante lo cual fue llevado al Complejo de Seguridad Pública (C5) y posteriormente a audiencia.
Al día siguiente, el 19 de marzo, un juez de control decidió vincularlo a proceso e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, por lo que fue enviado al penal de San Miguel.
Para el 8 de junio del mismo año, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta informó que había sido vinculado a proceso, ahora por uso de recursos de procedencia ilícita, y de igual manera, seguiría en prisión preventiva por este hecho.
Finalmente, el 8 de julio se le sumó una tercera acusación a Eukid N, ahora por el delito de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, por lo que incluso la Fiscalía General del Estado de Puebla radicó una tercera carpeta de investigación en contra del exdiputado federal panista, trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, luego de que se presumiera que trató de incitar a los reos a un motín.
Sin embargo, en la actualidad el acusado se encuentra recluido en el Cefereso de Durango, a donde fue llevado el 30 de enero de 2022, y desde donde a través de su abogado ha interpuesto diversas quejas por tratos inhumanos y recursos para pedir que sea devuelto al penal de Tepexi de Rodríguez.