Además de delito de daño al medio ambiente, el exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim N., también enfrenta cargos por quebramiento de sellos, así se reveló este fin de semana durante la primera audiencia dentro del proceso judicial que enfrenta y por el cuál fue detenido el pasado 1 de septiembre.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que tras la orden de arresto cumplimentada por agentes ministeriales en el domicilio del exfuncionario en la junta auxiliar de Alchichica, el acusado fue llevado a Casa de Justicia del municipio de Libres.
Ahí el agente del Ministerio Público le formuló imputación por ambos delitos y expuso los datos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación, de tal forma que el representante de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solicitó al juez de la causa que el detenido fuera vinculado a proceso.
Sin embargo el exalcalde municipal solicitó a través de su abogado la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que sea en una segunda audiencia en la que se determine su situación jurídica.
El juez de control otorgó dicho plazo, en tanto, ordenó que sobre Eyerim se impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada solicitada por el agente de Ministerio Público de tal forma que fue enviado al penal de Libres en tanto se define su situación jurídica.
Lo acusan de permitir la construcción de un muelle en la laguna de Alchichica
Eyerim N., es acusado de haber otorgado permisos para la construcción de un muelle a las orillas de la laguna de Alchichica, durante su administración en Tepeyahualco, de 2018 a 2021.
A decir de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la obra generó daños importantes e irreversibles al ecosistema, específicamente contra estromatolitos y vegetación.
Incluso fue a principios del mes de octubre de 2021, cuando la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Policía Estatal, detuvo y clausuró los trabajos y el empleo de maquinaria pesada.
Los particulares proyectaban la construcción de un muelle, baños y regaderas, ello al supuestamente contar con permisos para ello. Aunque en su momento el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que hubo algunas personas detenidas, entre ellos, familiares del ex alcalde, Eyerim N., quienes fueron trasladados al Ministerio Público Federal, dicha instancia determinó que estos no cometieron delito ambiental, siendo liberados horas después, lanzando por tanto la advertencia que este sería un tema que se investigaría a fondo.
Es así como las investigaciones continuaron hasta que agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla aprehendieron al exmunícipe.