En el 2021 circuló una noticia que captó la atención de grupos activistas y miembros de la sociedad civil, quienes señalaron al político y abogado José Elías N de tener conductas inapropiadas en contra de su hija, quien entonces tenía 11 años. Luego de las investigaciones se confirmaron las especulaciones y lo sentenciaron por abuso sexual.
El acusado fue presidente de San Martín Texmelucan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el momento que surgieron los señalamientos estaba en la búsqueda de una candidatura como diputado de Movimiento Ciudadano (MC) para representar a la localidad en la que residía, que correspondía al distrito 7.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque al inicio intentó evadir las acusaciones, al final las autoridades encontraron las pruebas suficientes para vincularlo a proceso y más tarde para sentenciarlo. Los funcionarios encargados de las indagaciones resaltaron que pudieron comprobar que el detenido buscaba la manera de agredir a la menor, sin que ella lo supiera. Esto debes saber de su caso:
¿Cómo empezaron los hechos?
Todo comenzó en febrero del 2021, cuando José Elías subió una serie de imágenes a sus redes sociales en las que aparecía junto a su hija de 11 años. Se reportó que estas fotografías eran inapropiadas, pues en algunas salía dándole besos en la boca a la menor, y en otras ella estaba con poca ropa o sin ella.
Al respecto, la colectiva feminista Acratas lanzó un comunicado en el que precisó: “Tu hija no es tu novia, No se suben videos o fotografías con el cuerpo desnudo de una menor; Respetar la privacidad de las infancias es fundamental para no volverle vulnerable a delitos de violencia sexual; redes de pedofilia, estarían encantados con tu contenido amoroso padre”.
El señalado se defendió al decir que solo eran muestras de amor normal, además, indicó que alguien intentó sacar esas publicaciones de contexto, por lo que iba a emprender acciones legales contra quien se encargó de difamarlo.
Movimiento Ciudadano reacciona al caso
Al poco tiempo, Sergio Cendejas Salas, secretario de Comunicación Política de MC, precisó que estaban canceladas las aspiraciones de José Elías para ser candidato, pues no era miembro activo del partido.
Por otro lado, añadió que tampoco contaba con el respaldo necesario por no acreditar una conducta intachable, lo que hizo que no pudiera acceder a la candidatura. Así fue como lo comentó en un comunicado en el que puso:
“Lo decimos fuerte y claro, en Movimiento Ciudadano no tienen cabida quienes atenten contra la integridad de las niñas, los niños y todas las personas”. Aunque el señalado quiso registrarse, ya no le fue posible.
Autoridades lo detienen
En la mañana del jueves 25 de marzo del 2021 fue arrestado el ex precandidato por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). El cateo se llevó a cabo en su domicilio en la colonia Morelos, en Texmelucan.
Tras su detención, se informó que la Unidad de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, también revisó su hogar, en donde fueron asegurados posibles indicios que más tarde usaron para las investigaciones.
Posteriormente lo trasladaron al penal de San Miguel por el delito de violación equiparada, donde un gente del Ministerio Público le informó los hechos de los que era acusado y por los que fue detenido. Le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Su hija fue llevada a la instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde la resguardaron y le realizaron distintos estudios; los resultados obtenidos provocaron la orden de aprehensión.
¿A cuánto lo sentenciaron?
El caso volvió a tener nuevos detalles hasta el mes de junio del 2024, cuando se resaltó que luego de hacer los peritajes, José Elías N fue encontrado culpable y lo sentenciaron a pasar 12 años en la cárcel.
La fiscal Margarita Garcidueñas Cuéllar comentó en una ruda de prensa la forma en la que operaba el exprecandidato de MC; quien todas las noches le ponía a la menor medicamento para dormir en su cena.
Al poco tiempo, cuando ella perdía la conciencia, la abusaba sexualmente. Asimismo, se explicó que esa sustancia le había provocado una reacción alérgica a la víctima. Esta acción la hacía constantemente.
No solo pasará ese tiempo en prisión por violación equiparada cometida en agravio contra su hija, sino que igual tendrá que pagar una multa por concepto de reparación del daño; el monto se fijó en 268 mil pesos.