Dos de tres asaltantes de tiendas Oxxo detenidos la noche del pasado domingo, fueron puestos en libertad, mientras uno de ellos fue exonerado de todo cargo, otro más fue vinculado a proceso quedando únicamente sujeto a firma periódica, prohibición de acercarse a tiendas Oxxo y la exhibición de una garantía económica, mientras que el tercer acusado fue al único al que se le envió al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Se trata de Andrés N, Dayensi o Paloma Dayensi N, y Leobardo Lenin, quienes este miércoles fueron llevados ante una jueza de control a fin de que se determinara su situación jurídica.
Luego de escuchar la exposición de las partes intervinientes, la togada resolvió calificar de legal el arresto de los tres acusados del delito de robo agravado, sin embargo, los detenidos renunciaron al plazo constitucional de 72 y 144 horas para definir si quedarían o no vinculados a proceso, situación ante la cual solicitaron que fuera en esa misma audiencia en la que se resolviera su estatus legal.
Fue entonces que la jueza dictó auto de no vinculación a proceso para el imputado de nombre Leobardo Lennin, ordenando su inmediata libertad.
No obstante, para el caso de Andrés N, y Dayensi o Paloma Dayensi N, la jurista resolvió vincularlos a proceso. Mientras a Andrés se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, siendo trasladado al penal de San Miguel por todo el tiempo que dure la investigación en su contra, a Dayensi se le ordenó exhibir una garantía económica de 2 mil pesos, firma periódica los viernes de cada quince día, pero, además, se le prohibió acercarse a tiendas Oxxo.
Para estos dos últimos acusados el plazo de investigación complementaria fue de dos meses.
Cabe recordar que los tres acusados fueron detenidos luego de que vía 911, policías municipales y estatales fueran alertados de un robo a tienda Oxxo de la colonia Los Ángeles Mayorazgo. Tras un operativo de búsqueda se logró ubicar a los dos hombres y la mujer, quienes se encontraba en poder de un vehículo Nissan, Tsuru, color negro con amarillo, así como de botellas de licor, cajetillas de cigarros y dinero en efectivo hurtadas de la tienda de conveniencia.
Además de lo anterior las autoridades les decomisaron una pistola y un objeto punzocortante, instrumentos con los cuales se presume los tres sujetos se dedicaban a delinquir a bordo de la unidad de alquiler. Pese a lo anterior, hoy dos de ellos ya se encuentran nuevamente libres.
A la fémina se le ordenó exhibir una garantía económica de dos mil pesos, firma periódica cada 15 días, además de no poder acercarse a tiendas Oxxo