El viernes cerca de la medianoche el ayuntamiento de San Pedro Yeloixtlahuaca emitió un comunicado en el que exige al Gobierno del Estado esclarecimiento en los hechos en donde fueron abatidos dos elementos policiacos de este municipio, además de dos civiles.
En el comunicado de forma textual señaló “A toda la población y en particular a los familiares de los policías que en el cumplimiento de su deber fueron heridos, y asesinados cobardemente, damos nuestro más sentido pésame, lamentamos y reprobamos dichos acontecimientos y solicitamos al Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía se investiguen estas acciones delictivas que ponen en riesgo a nuestra población”.
El documento se emitió en las redes sociales en la cuenta oficial de la Comuna con el nombre “Ayuntamiento San Pedro Yeloixtlahuaca” y que está firmado por la presidenta municipal de San Pedro Yeloixtlahuaca, Irma Sabina Martínez Barragán.
En las redes sociales circuló un video del momento exacto del ataque, propiedad de uno de los asistentes en la ceremonia de graduación de la Unidad Educativa “Miguel Hidalgo” en donde se puede apreciar la grabación desde el interior de un aula. Por la ventana grabó los disparos, y que muchos padres de familia e infantes estaban en el suelo, e incluso algunos permanecieron ahí hasta que terminó la ráfaga de balas; otros más se resguardaron detrás de las sillas y arreglos que había en el lugar.
De acuerdo con fuentes oficiales de Educación de la región de Acatlán, informaron que ningún infante resultó lesionado.
FGE INVESTIGA LOS CRÍMENES
Por su parte, también la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que relata los hechos ocurridos en los municipios de Guadalupe Santa Ana y San Pedro Yeloixtlahuaca, y asegura que ya se investiga para determinar responsabilidades.
El reporte señala: "En un primer evento en inmediaciones de la calle Juan Herrera en el municipio de Guadalupe Santa Ana, de forma preliminar y con base en información obtenida en el lugar, se establece que sujetos desconocidos realizaron diversos disparos en contra del tripulante de un vehículo Toyota tipo Yaris con placas del estado de Guerrero, llevándose al occiso".
Agrega: "Durante la huida los mismos sujetos realizaron detonaciones contra la Policía Municipal y lesionaron a un ciudadano que recibió atención médica en un hospital y posteriormente falleció".
Prosigue: "En seguimiento al primer hecho, en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, se localizó un Bora negro con placas de Puebla con dos policías municipales sin vida, respondían a los nombres de Pedro N. y Feliciano N. En el mismo punto estaban lesionados dos elementos más de identidad reservada que fueron trasladados para su atención médica".
Y puntualiza: "La Fiscalía General del Estado desarrolla diligencias propias de levantamiento de cadáver, recolección de indicios, entrevistas de testigos y la búsqueda de los responsables".