La Red de la Defensa de los Derechos Humanos exige a lasautoridades una disculpa pública para Orlando Xolalpa Sánchez,alias "El Chivo", quien en un principio fue presentado por laPolicía Federal como uno de los supuestos responsables del ataquea una familia de Quécholac en la autopista México-Puebla a laaltura de Santa María Moyotzingo el pasado 2 de mayo.
La defensa de Xolalpa Sánchez, quien el pasado fin de semanaobtuvo su libertad, aseguró que la Policía Federal sembró laspruebas: un arma de fuego y drogas.
En rueda de prensa, los abogados de Orlando dijeron queestudiarán la posibilidad de demandar a las autoridadescorrespondientes por el daño moral provocado a su cliente y lafamilia de éste, ya que han sido víctimas del rechazo casigeneralizado de la sociedad, y del linchamiento mediático alprivarlo de la libertad.
Por su parte, Xolalpa Sánchez quien también estuvo presente enla rueda de prensa, acusó haber recibido maltrato y amenazas porparte de los elementos policíacos que lo detuvieron el pasado 16de mayo en Santa María Moyotzingo alrededor de las 11:30 horas,cuando se dirigía a dejar una cera a una imagen que tiene suabuelo.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/06/WhatsApp-Video-2017-06-20-at-12.03.20-1.mp4"][/video]
Video: Paulina Gómez
“Yo quiero que sehaga justicia porque al salir de mi casa me detuvieron, yo iba adejar una cera a la imagen que tiene mi abuelo; cuando me di cuentame sujetaron, agredieron, golpeando y en el camino me veníanmaltratando, me llevaron a la PGR y en el camino me pusieron apodo,tanta injusticia que la verdad cometieron conmigo, ya no podíadecir nada, me amenazaban hasta de muerte”,narró Orlando, quien aseguró que a él no le dicen “El Chivo”y que éste fue un apodo que le pusieron los federales.Xolalpa, quien aún enfrenta un proceso judicial dentro de la causapenal 389/2017 por los delitos de portación de arma de fuego yposesión de metanfetaminas, acusó que su estado de salud empeoróya que padece de cirrosis hepática, anemia, hipertensión yotras complicaciones, y tras haber sido detenido no recibió eltratamiento médico que seguía.
Por todo lo anterior, quien fue apodado como “El Chivo”,exige justicia ya que a su decir, antes de ser aprehendido sededicaba al campo. De igual forma dijo temer por su seguridad y lade su familia.