Exigen justicia para profesora asesinada en  Cuautlancingo

Frente a la Fiscalía repudian posibilidad de que quede en libertad uno de los tres  detenidos por el crimen

Paulina Gómez

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Foto: Héctor González

Con globos blancos y cartulinas con frases como “la mataron pero vive en nosotros, la callaron pero somos su voz”, es como ayer, alrededor de 30 personas se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado, en repudio a la posibilidad de que uno de los tres detenidos por el asesinato de Nazaria Iraís, en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, obtenga su libertad.

Los deudos, quienes estuvieron presentes en el reclamo social, aseveraron que el agente del Ministerio Público encargado de llevar el caso, jamás les ha notificado sobre los avances que hay en el caso, incluso, fue por fuentes extraoficiales como se enteraron de que el representante de la Fiscalía General del Estado ofreció al hoy imputado Dylan N, el beneficio de un criterio de oportunidad o de un procedimiento abreviado.

Esta situación, consideraron, incluso podría presentarse con los otros dos acusados identificados como Pedro N y José Manuel N.

Te recomendamos: ¡Conócelos! Ellos integran el gabinete Martha Erika Alonso

Asimismo, los manifestantes señalaron que el proceso se encuentra en etapa intermedia, sin embargo, las audiencias han sido suspendidas debido a que en algunas ocasiones, la jueza a la que se le asignó el proceso judicial, está en curso u otras actividades.

Por tales anomalías, incluso enviaron una carta dirigida al todavía gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, y aunque les dijeron que pronto tendrían una respuesta, hasta ayer no habían recibido ninguna.

Esta situación los llevó a manifestarse para exigir justicia para que los procesados no queden en libertad y no se registren más casos de feminicidio en el estado.

También puedes leer: Grupo armado tirotea a policías de Ocoyucan

Cabe recordar que fue el 25 de septiembre del año pasado, que Nazaria Iraís, de 34 años de edad, maestra de un bachillerato de Cuautlancingo y también conductora de un taxi local en su comunidad, fue hallada muerta en un paraje de San Jerónimo Tecuanipan. Ahí, su cuerpo fue localizado sin ropa y brutalmente golpeado, pero además, con signos de que fue agredida sexualmente.

Por estos hechos, tres vecinos de San Jerónimo Tecuanipan, fueron ubicados y detenidos; tras confesar que bajo el influjo del alcohol y las drogas cometieron el crimen, fueron procesados, sin embargo, hasta ahora no han recibido sentencia.