Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración marinista, fue exonerado por el delito de peculado, luego de que no prosperara el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado en contra del amparo concedido a Montemayor por el auto de formal prisión que se le dictó el 21 de noviembre de 2016. Ayer por la tarde, la familia del acusado confirmó la noticia a través de redes sociales, mediantes las cuales sentenciaron que se trató de un delito fabricado.
“Familia y amigos, ¡ganamos! Hoy se ha notificado a mi papá la conclusión de su proceso penal, no hay cambio alguno, no hay más recursos de apelación para el Estado, no hay manera de revertir la sentencia, se ha ratificado su inocencia. Hoy se reconoce de manera forzada y no por voluntad. Hoy solo pido que esto no lo vuelva a pasar a ninguno de nosotros, no más presos políticos”, compartió su hijo a través de su cuenta de Facebook.
Castillo Montemayor fue detenido el 15 de noviembre de 2016 por elementos de la Fiscalía General del Estado en inmediaciones de la colonia Huexotitla, luego de que se le imputara un mal manejo de los recursos públicos por 39 millones de pesos. La orden de aprehensión derivó del expediente número 472/2016 por un proceso que inició la Contraloría Estatal durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Tras su arresto el exsecretario de Medio Ambiente fue llevado al penal de San Miguel. Luego de una serie de actos jurídicos, el 21 de noviembre de ese mismo año un juez dictó auto de formal prisión en contra del asegurado.
Por lo anterior, en agosto de 2017 la defensa de Francisco Castillo interpuso un amparo en contra del auto de formal prisión, mismo que se resolvió a favor del detenido a quien se le concedió su libertad.
Tras la decisión de la justicia federal, la FGE se inconformó e interpuso un recurso de revisión para intentar revertir el resolutivo, sin embargo, la decisión del juez federal basada en que no se logró comprobar el delito de peculado por la citada cantidad, se ratificó. Hoy, ya no existe ningún recurso legal mediante el cual el ex funcionario pueda ser devuelto a la cárcel por el referido ilícito.