Daniela Yoseline y Ángel Yair son dos jóvenes profesionistas, una pareja de Puebla que desde hace un año tenían el sueño de casarse, sin embargo, con la llegada de la pandemia no pudieron hacerlo; hoy, tras la explosión ocurrida en su departamento en el fraccionamiento Residencial Las Flores en Coronango, sus sueños están truncados, él se encuentra en coma y ella con estado de salud reservado.
A las afueras del conjunto habitacional donde todo ocurrió, en San Francisco Ocotlán, familiares de los jóvenes de 26 y 28 años de edad, comentaron que ambos están internados en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde incluso hay peligro de muerte debido a su estado de salud.
“Yair está muy grave, él está en estado de coma, la chica igual está muy mal, es todo lo que nos dicen los médicos, su estado de salud es reservado, pero es grave”, refirió Ana María, tía de Daniela.
La anterior penuria se suma a que ahora, pese a que la pareja de Puebla es víctima, quieren responsabilizarla de la explosión.
Aunque al momento ninguna instancia como Protección Civil o Bomberos ha querido darles un dictamen sobre la causa del siniestro, dijeron sospechar que de todo derivó de una mala instalación de la tubería de gas ya que incluso, previamente, algunos residentes se quejaron.
“Si hubo esas quejas, que nos ayuden, nos apoyen para que responda quien tenga que responder, pero también se está pidiendo el peritaje respecto a la instalación de las viviendas”, acotó Ana María.
A decir de los declarantes, hubo afectaciones en 57 departamentos y en cuatro de ellos encontraron supuestas fugas de gas.
Solo dos del total de departamentos, el de Yoseline y Ángel que tenía el sueño de casarse, y el de otro joven de nombre Carlos, fueron considerados pérdida total; en el resto de los inmuebles hubo daños en ventanas o puertas que al momento ya están siendo reparadas, situación por la que comentaron los declarantes, el resto de los condóminos, de alguna forma, se han mostrado conformes.
Los familiares de la pareja de novios indicaron que por parte de la constructora no los han buscado, y ahora quieren calmar la situación arreglando los demás departamentos.
A decir de los entrevistados, acudieron ante el Infonavit y ahí les dijeron que se harían cargo de la reparación de los departamentos, sin embargo, aún no hay nada asentado de manera legal, además de que nadie quiere responder por los gastos médicos de Yoseline y Ángel, diseñadora gráfica e ingeniero, respectivamente, que hace apenas tres meses habían llegado a vivir a dicho fraccionamiento.
“Ella es diseñadora gráfica, profesionista y Ángel es ingeniero, trabaja en una empresa grande, los dos chicos son responsables, estaban iniciando su sueño, se iban a casar, pero ya no pudieron hacerlo por la pandemia y no se vale que le quieran truncar sus sueños, que de ser víctimas ahora quieran hacerlos pasar por victimarios, y más cuando su estado de salud es delicado”, expresó el señor Cordero, padre de Daniela Yoseline.
A la par, otro familiar acusó que el día de los hechos, agentes de la Fiscalía de Puebla llegaron al sitio y en vez de ayudar, lo primero que preguntaron era si alguno de los dos jóvenes contaba con una orden de aprehensión, tratando de responsabilizarlos cuando, no tenía ni caso hacer ese tipo de preguntas, insistió otro de los declarantes.
Por su parte, Carlos, el otro residente que tuvo pérdida total, comentó que tuvo que buscar dónde rentar e incluso algunos vecinos le han ofrecido su apoyo con alimentos, colectas y le han ofrecido un departamento a bajo costo para que pueda seguir viviendo ahí y dar seguimiento al asunto.
- Podría interesarte: Soy estudiante que viajó a Cancún, ¿dónde me hago la prueba Covid gratis?
Además de que se quejó que el día del incidente, los bomberos tardaron 40 minutos en llegar al igual que los paramédicos.
“Estoy viendo lo de los seguros, no sabemos quién se va a hacer responsable, los de la constructora ni siquiera sabemos si por humanidad han ido a ver a los jóvenes heridos, yo perdí todas mis credenciales, documentación y por eso mismo no he podido ir a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, no nos han entregado un resolutivo”, acusó el joven que pide también el apoyo e intervención de las autoridades.
En tanto, sólo el tiempo dirá lo que pase con la pareja de Puebla que tras la explosión su sueño de casarse se ha visto, al menos, interrumpido por ahora.