Una de las nueve mujeres que fueron rescatadas en días pasados, del centro de regeneración ubicado en límites de los municipios de Palmar de Bravo y Tlacotepec de Juárez, donde las explotaban laboralmente; era de nacionalidad estadounidense, reveló este día la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
En su rueda de prensa semanal, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó que al momento tiene conocimiento de que las siete personas que detuvieron en coordinación con Guardia Nacional (GN) el pasado 20 de enero sobre la autopista Puebla-Córdova a la altura del kilómetro 144 tramo Amozoc de Mota; ya fueron vinculadas a proceso y se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Aquí se adelantó dicho rescate y más adelante la Fiscalía General del Estado abundó más detalles en los que se logró establecer que los detenidos son Carlos Adán, de 27 años; Fermín, de 46 años; Ismael, de 27; Alejandro, de 31; Rubén, de 39 años e identificado por sus víctimas como el “pastor”; Josefa, de 50 años; y Adriana, de 23 años.
Las mujeres que inicialmente se sabía eran de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, y este martes, el secretario Sergio Iván, reveló que una de ellas es de Estados Unidos, además de que entre ellas están una de 17 años y dos más de 14 años de edad; revelaron que el presunto pastor las obligaba a bañarse frente a él en un anexo denominado “A.Dulam” que proviene del idioma hebreo “Adullâm”, que significa refugio o lugar de reposo.
Sin embargo en ese lugar las féminas rescatadas eran obligadas a realizar trabajos domésticos desde las 3 de la madrugada, los cuales consistían, entre otros, en lavar la ropa de todos los internos, barrer el inmueble e incluso limpiar los vehículos del presunto pastor.
Tras ser descubiertos cuando las trasladaban en contra de su voluntad a dicho anexo, quedaron a disposición de las autoridades judiciales.
Fue así que la tarde del pasado viernes se llevó a cabo la audiencia en la que el juez de control resolvió vincular a proceso a los siete detenidos por los delitos de privación Ilegal de la libertad y trata de personas en su modalidad de trabajos forzados, además de fijar dos meses para la investigación complementaria.